celula micotica 1

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
1.2. Estructura Subcelular de los Hongos
ESTRUCTURA SUBCELULAR

Los hongos al ser organismos eucarióticios poseen muchos de los organelos e inclusiones citoplasmáticas que están presentes en las células de organismos eucarióticos superiores. Otros componentes citológicos son exclusivos de las células fúngicas.

En una composición esquemática, tanto de hifa (figura 1.7) como de levadura (figura1.8), se observa una pared celular gruesa, compuesta por dos capas: una externa que puede estar cubierta de microfibrillas y una capa interna. En las especies de hongos filamentosos tabicados, la pared celular se introduce regularmente para formar los tabiques o septos que separan las células de una hifa. El septo está constituido por un poro septal, generalmente asociado con varios organelosdenominados cuerpos de Woronin, los cuales actúan taponando el poro para regular el flujo citoplasmático entre las células adyacentes de la hifa. Algunas especies de hongos levaduriformes poseen, por fuera de la pared celular, una cápsula transparente formada por un material de secreción viscoso constituido por un complejo de polisacáridos, que contiene una red de delicadas microfibrillas o materialgranular de aspecto osmiofílico.

Por debajo de la pared celular se encuentra la membrana citoplasmática rodeando el citoplasma en cuyo interior se presenta una gran variedad de organelos e inclusiones. El núcleo, que puede ser múltiple, consiste de una membrana nuclear, poros nucleares, nucleoplasma y nucleolo localizado excéntricamente. El retículo endoplasmático liso y rugoso se encuentradistribuido por todo el citoplasma y en ocasiones muestra comunicación directa con la membrana nuclear, revelando la continuidad entre estos sistemas membranosos. Los ribosomas y las mitocondrias se observan libres en el citoplasma. Con frecuencia se aprecian abundantes vacuolas, especialmente en células envejecidas, con un contenido de densidad variable y cumpliendo funciones de almacenamientoenzimático parecidas a los lisosomas, tal como se ha demostrado citoquímicamente. Entre la membrana citoplasmática y la pared celular, o en el interior del citoplasma, es frecuente observar sistemas membranosos que han sido denominados lomasomas o plasmalomasomas respectivamente, cuya función exacta se desconoce, aunque al carecer los hongos de aparato de Golgi, se piensa que estos sistemas membranosospueden cumplir las funciones del Golgi.




Figura 1.7. Representación esquemática de una hifa septada. Se muestra la pared celular interna (PCI) y externa (PCE), septo (S), el poro septal (PS), membrana citoplasmática (MC), Plasmolomasomas (PL), lomasomas (L), retículo endoplasmático liso (rel) y rugoso (rer), cuerpos de woronin (CW), núcleo (N), nucleolo (n), ribosomas ®, mitocondrias (m), vacuolas(V), cuerpos lipídicos (CL)





Figura 1.8. Representación esquemática de una célula levaduriforme. Se observa material microfibrilar (Mmf) adherido a la superficie de la pared celular externa (PCE), pared celular interna (PCI), membrana citoplásmática (mc), sistemas membranosos o lomasomas (L), retículo endoplasmático liso (rel) y rugoso (rer), vacuolas (V) con material electrondenso (Vmed)similar a lisosomas, cuerpo multivesicular (cmv), mitocondrias (m) y ribosomas libres ®, núcleo (N) con membrana nuclear (Mn), poros nucleares (Pn) y nucleolo (n).

ULTRAESTRUCTURA
Se desconoce una entidad citológica única que diferencie entre distintas especies de hongos o entre los hongos patógenos y los no patógenos. Aunque las descripciones morfológicas, puramente ultraestructurales, de lascélulas fúngicas han aportado mucho al conocimiento micológico, para conocer la relación estructura-función se hace necesario la utilización de otras técnicas como la localización histoquímica de enzimas y la identificación citológica de componentes estructurales.

En las secuencias mostradas en la figura 1.9 se observa la estructura subcelular de hifas pertenecientes a diferentes especies de hogos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1 Celulas
  • Celula 1
  • 1 LA CELULA
  • El Celular 1
  • Celulas 1
  • 1 teoria celular 1
  • CELULA SOMATICA Y CELULA GONADAL 1
  • ADICCION AL CELULAR DEFINITIVO 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS