Celula microbiana

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Microorganismos
MICROBIOLOGIA

Microorganismos

BACTERIOLOGIA

Bacterias

MICROORGANISMOS
Representan la inmensa mayoría de seres vivos que poblan actualmente la tierra

 Dentro de los microorganismos se encuentran organismos unicelulares procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los protozoos, una parte de las algas y los hongos, e incluso los organismos de tamañoultramicroscópico, como los virus.

MICROORGANISMOS
 En el cuerpo humano hay

aproximadamente diez veces tantas células bacterianas como células humanas, con una gran cantidad de bacterias en la piel y en el tracto digestivo.[4] Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causarenfermedades infecciosas, incluyendo cólera, sífilis, lepra, tifus, difteria, escarlatina, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las infecciones respiratorias,

 También se usan extensamente

en la agricultura y la ganadería en ausencia de enfermedad, lo que ocasiona que se esté generalizando la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En la industria, las bacterias sonimportantes en procesos tales como el tratamiento de aguas residuales, en la producción de queso, yogur, mantequilla, vinagre, etc., y en la fabricación de medicamentos y de otros productos químicos.[6

ESTRUCTURA DE LA CELULA BACTERIANA

Estructura de la célula bacteriana. A-Pili; BRibosomas; C-Cápsula; D-Pared celular; EFlagelo; F-Citoplasma; G-Vacuola; HPlásmido; I-Nucleoide; J-Membranacitoplasmática.

PILI
 En bacteriología, los pili (singular pilus, del latín cabello)

son estructuras en forma de pelo, más cortas y finos que los flagelos que se encuentran en la superficie de muchas bacterias. Los pilus corresponden a evaginaciones de la membrana citoplasmática a través de los poros de la pared celular y la cápsula que asoman al exterior.  Los términos fimbria y pilus sona menudo intercambiables, pero fimbria se suele reservar para los pelos cortos que utilizan las bacterias para adherirse a las superficies, en tanto que pilus suele referir a los pelos ligeramente más largos que se utilizan en la conjugación bacteriana para transferir material genético. Algunas bacterias usan los pili para el movimiento.

RIBOSOMAS
 Los ribosomas son los orgánulos encargadosde la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporanal polipéptido en crecimiento.

CAPSULA
 La cápsula bacteriana es la capa rígida con borde definido

formada por una serie de polímeros orgánicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular..[1]  La cápsula es una capa rígida organizada en matriz impermeable que excluye colorantes como la tinta china. En cambio, la capa de material extracelular que se deforma confacilidad, es incapaz de excluir partículas y no tiene un límite definido, se denomina capa mucosa o glucocalix.  La cápsula les sirve a las bacterias de cubierta protectora resistiendo la fagocitosis. También se utiliza como depósito de alimentos y como lugar de eliminación de sustancias de desecho. Protege de la desecación, ya que contiene una gran cantidad de agua disponible en condicionesadversas. Además, evita el ataque de los bacteriófagos y permite la adhesión de la bacteria a las células animales del hospedador.

PARED CELULAR
 La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacterias, hongos, algas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula Microbiana
  • Celula microbiana
  • La Celula Microbiana
  • Celula Microbiana
  • Produccion microbiana de celulosa
  • La respiracion celular y el metabolismo microbiano
  • CICLO CELULAR Y CRECIMIENTO DE POBLACIONES MICROBIANAS
  • Microbiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS