Celula procariota e ucariota

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
La célula procariota
La palabra procariota viene del griego ('pro' = previo a, 'karyon = núcleo) y significa pre-núcleo. Los miembros del mundo procariota constituyen un grupo heterogéneo de organismos unicelulares muy pequeños, incluyendo a las eubacterias (donde se encuentran la mayoría de las bacterias) y las archaeas (archaeabacteria).
Una típica célula procariota está constituida por lassiguientes estructuras principales: pared celular, membrana citoplasmática, ribosomas, inclusiones y nucleoide.
Las células procariotas son generalmente mucho más pequeñas y más simples que las Eucariotas.
La célula eucariota
El término eucariota hace referencia a núcleo verdadero (del griego: 'eu' = buen, 'karyon = núcleo). Los organismos eucariotas incluyen algas, protozoos, hongos, plantassuperiores, y animales. Este grupo de organismos posee un aparato mitótico, que son estructuras celulares que participan de un tipo de división nuclear denominada mitosis; tal como innúmeras organelas responsables de funciones específicas, incluyendo mitocondrias, retículo endoplasmático, y cloroplastos.
La célula eucariota es típicamente mayor y estructuralmente más compleja que la célulaprocariota.
Uno de los avances más considerables de la Biología ha sido el descubrimiento de las profundas diferencias entre los organismos celulares y acelulares (virus) y a nivel celular las diferencias entre células con y sin núcleo.
Los términos Procariotas y Eucariota se deben a E. Chatton y se empezaron a usar a principios de 1950.
La principal diferencia radica en que en los Procariotas elmaterial genético no está separado del citoplasma y los Eucariotas presentan el material genético está organizado en cromosomas rodeados por una membrana que los separa del citoplasma.

CELULA EUCARIOTA CELULA PROCARIOTA
*ES MAYOR Y ESTRUCTURALMENTE MAS COMPLEJA *Son pequeñas y más simples
*Su pared celular esta constituida principalmente por celulosa *Están constituidas por una fina capa depeptidoglicano
*Su membrana celular contiene carbohidratos *Contiene fosfolipidos y proteínas
*Los ribosoma son mayores y están ligadas a la superficie del retículo endoplasmico rugoso y libres en el citoplasma *En los ribosomas, son pequeñas partículas formadas por proteínas y ácidos ribonucleicos (ARN)
*Está envuelta por una membrana nuclear, separando el citoplasma de un nucleo, *No contieneestomas y no se encuentra rodeada por una membrana nuclear, posee un plásmido.
*poseen organelas *no contiene núcleo
*constituyen seres unicelulares y pluricelulares. *Las conforma el reino mónera
*Su división es sexual por ejemplo, mitosis y meiosis *La división celular es directa puede ser fisión, binaria o gemación
*Tiene 14 organelos Tiene ribosomas, pared y 4 organelos

Estructuracromosómica en procariotas

Aunque en las bacterias no se observan estructuras con las distintas características morfológicas de los cromosomas eucarióticos, su genoma se encuentra organizado en cuerpos definidos. El material genético puede ser visto como un grupo bastante compactado o una serie de grupos llamado nucleoide, que ocupa aproximadamente un tercio del volumen de la célula.Cuando células de E.coli son lisadas las fibras de DNA son liberadas en forma de lazos. El DNA en estos lazos no es encontrado en forma de doble hélice extendida si no que se encuentra compactado asociado a proteínas. Se han aislado de E.coli muchas proteínas de unión al DNA con un cierto parecido a las proteínas de cromosomas eucarióticos, pero ninguna de las candidatas satisface aun la condición deque puedan jugar un papel estructural en el nucleoide.
El material genético de E.coli consiste en una molécula de DNA de doble hélice circular cerrada que constituye el único cromosoma de este microorganismo. Estudios con agentes intercalantes y nucleasas han revelado que el DNA se encuentra organizado en dominios independientes, donde cada dominio consiste en un lazo de DNA. Existen 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Célula procariota
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • células procariotas
  • celula procariota
  • Celulas procariotas
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS