Celula procariota y eucariota

Páginas: 22 (5269 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2010
INTRODUCCION
La célula es virtualmente un microcosmo de la vida, y por tratarse de la unidad biológica representa la estructura más pequeña capaz de cumplir con todos las funciones de los seres vivos.
Existen organismos formados por una célula que son llamados unicelulares; dentro de ellas destacan las bacterias y algas: Euglenofitas, Crisofitas y Dinoflagelados; también los protozoos,tales como los Sarcodinos, Ciliados, Flagelados y Esporozoos.
Otro organismo esta formado por cientos, miles o billones de células, a estos se les denomina pluricelulares y destacan entre ellas las algas macroscópicas (_Clorofitas, Rodofitas y Feofitas_), los hongos (_Ascomicetos, Basidiomicetos_), las plantas (Angiospermas y Gimnospermas) y los animales (_Poríferos, Celentéreos, Platelmintos,Nematelmintos, Moluscos, Artrópodos, Anélidos, Equinodermos y Cordados_).
DEFINICIÓN DE CÉLULA
La célula es la forma más sencilla de organización biológica. Es considerada la unidad estructural, funcional y hereditaria más pequeña de materia capaz de realizar todas las actividades inherentes a los seres vivos. Muchos organismos son células sencillas, mientras los organismos más complejos estánconstituidos por células agregadas y organizadas. Según la teoría celular, los virus no son considerados seres vivos por carecer de celulas.
TAMAÑO: Las células pueden medir desde µm(micras) hasta metros, las células más pequeñas son los micoplasma pneumoniae 0,2 µm y las que pueden alcanzar varios metros son las de los tubos laticiferos de Euforbiáceas.
{draw:frame}
CÉLULA PROCARIOTICASe les suele llamar procariota por carecer de membrana nuclear cuyo ADN se encuentra disperso en el citoplasma, el ADN aparece en una región denominada nucleoide, este suele ser una molécula cíclica empaquetada mediante proteinas no histonicas, son del reino monera (bacterias).
MORFOLOGIA
Los principales tipos de formas bacterianas son:
cocos (células más o menos esféricas);bacilos (en forma de bastón, alargados), que a su vez pueden tener varios aspectos:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} Atendiendo a los tipos de extremos, éstos pueden ser:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} espirilos: al igual que los bacilos, tienen un eje más largo que otro, pero dicho eje no es recto, sino que sigueuna forma de espiral, con una o más de una vuelta de hélice. 4..vibrios: proyectada su imagen sobre el plano tienen forma de coma, pero en el espacio suelen corresponder a una forma espiral con menos de una vuelta de hélice.
Otros tipos de formas:
filamentos, ramificados o no
anillos casi cerrados
formas con prolongaciones (con prostecas)
Estos distintos tipos demorfologías celulares deben de haberse originado por mecanismos evolutivos, a saber, por selección y estabilización adaptativa frente a las distintas presiones ambientales presentes en diferentes nichos ecológicos.
Relaciones entre tamaño y forma
Difusión citoplásmica: Este aspecto lo ilustraremos con una bacteria típica de forma bacilar. Una proteína de unos 50 kDa difundiría desde laperiferia del citoplasma al eje longitudinal en menos de medio segundo, mientras que si difundiera desde un polo de la célula al opuesto, tardaría unos 5 segundos. Como vemos, el tiempo de difusión es muy breve.
Difusión desde el medio exterior:_ _el entorno inmediato de las bacterias es bastante peculiar, debido al bajo valor de número de Reynolds que poseen.
El número de Reynolds (R) es unparámetro muy empleado en Ingeniería y Arquitectura para expresar la tensión o estrés que soporta una estructura determinada inmersa en el medio local que la sustenta. R equivale a la relación entre la fuerza de inercia y fuerza de fricción
Teniendo en cuenta la masa y velocidad de movimiento de una bacteria como E. coli:
m = 10 -12 g
v = 30 m m
tenemos que el valor R para esta bacteria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias celula eucariota y procariota
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Célula procariotas y eucariotas
  • Celulas procariotas y eucariotas
  • Observacion de celulas procariotas y eucariotas
  • Celulas Eucariotas Y Procariotas
  • Origen células eucariota y procariota
  • celulas procariotas y eucariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS