celula vegetal

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
CELULA
Podemos definir a la célula como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo hay dos tipos de celula vegetal y animal.
Celula Vegetal: La célula vegetal adulta se distingue de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que es descrita a menudo conlos rasgos de una célula del parénquima asimilador de unaplanta vascular, pero sus características no pueden generalizarse al resto de las células de una planta, meristemáticas o adultas, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.








Las principales diferencias entre células vegetales y animales son:

Célula Animal:Célula Vegetal.
No posee colesterol en su membrana. Tiene pared celular.
No tiene pared celular. No posee centriolos.
Tiene centriolos. Tiene cloroplastos.
No tiene cloroplastos. Tiene grandes vacuolas.
Posee vacuolaspequeñas. Realiza fotosíntesis.
No lleva a cabo fotosíntesis. Tiene plastidio.
No posee plastidios.







Organelos Celulares.

Membrana Plasmática.
La membrana plasmática es la que se separa a la célula de su ambiente exterior, se asemeja a una frontera que permite o niega el paso de agentes químicos y biológicos tanto delinterior como el exterior de la célula, lo que se le conoce como membrana selectiva.



Lleva acabo las principalmente cuatro funciones.
Aísla el citoplasma celular del medio ambiente.
Regula el intercambio de sustancias especiales entre el citoplasma y el medio externo.
Se comunican con otras células.
Identifica a las células como pertenecientes a la misma especie gracias a marcadoresmoleculares únicos.

Vacuola.
Las vacuolas son sacos limitados por membrana, llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas y otros nutrientes disueltos en ella. Cada célula vegetal contiene una sola vacuola de gran tamaño que usualmente ocupa la mayor parte del espacio interior de la celular.
En las células vegetales, las vacuolas ocupan gran parte del volumen celular y en ocasiones pueden llegarhasta casi la totalidad (entre el 30% y el 90%) también, aumenta el tamaño de la célula por acumulación.








Núcleo:
el núcleo es rodeado por una envoltura nuclear, se encuentra solamente en las células eucariotas, y es la localización de la mayoría de los diferentes tipos de ácidos nucleicos. Puede medir 5 um diámetro. En su interior encontramos toda la información genética de lacélula en forma de ADN, que presenta diversas organizaciones a lo largo de la vida celular.






Retículo endoplasmático:
Conocido como un complejo de membranas, es la cinta transportadora materia prima y productos importados y exportados de la célula. Se encarga de controlar el paso de materias y sintetiza algunos tipos de lípidos y hormonas en ciertas áreas de organismos, usualmentepodemos clasificarlo en dos tipos.
Retículo endoplasmático rugoso.
Retículo endoplasmático liso.












Ribosomas:
los podemos encontrar en algunas de las membranas del retículo endoplasmatico. Estos organelos son la fabrica de proteínas, las células pueden ser trasportadas hacia la membrana celular y ser liberadas fuera de ellas, en el sitio en donde se necesiten.Aparato de Golgi:
Es un organelo que se encuentra presente en casi todas las células, excepto en los glóbulos rojos y espermatozoides. El complejo de Golgi consta de membranas paralelas sin gránulos. Que pueden estar en ciertas regiones formando pequeñas vesículas o vacuolas llenas de productos celulares. Regularmente temporal para proteínas y otro compuestos sintetizados en el retículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celula vegetal
  • La Célula Vegetal
  • Célula Vegetal
  • Celula vegetal
  • célula vegetal
  • la celula vegetal
  • CELULA VEGETAL
  • Celula vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS