Celula Vegetal
Célula vegetal: la célula es un sistema muy complejo que es el centro de intercambios intensos en energía y que presenta áreas extensas de la interface. Como todosseres vivos, la célula se nutre, crece, se multiplica y muere.
Plasmodesmo: puente intercelular.
Dictionsoma: organito celular que elabora glúcidos y proteínas.
Cromatina: sustancia delnúcleo celular que da color.
Nucléolo: pequeño cuerpo esférico en el núcleo celular.
Membrana nuclear: envuelve al nucléolo.
Retículo endoplasmatico: formación en citoplasma que se ocupade la producción de sustancias diversas.
Peroxisoma: organelo del citoplasma que contiene enzimas.
Cloroplasto: organelo de clorofila que permite fotosíntesis.
Mitocondria: órgano que seocupa de respiración y de reacciones energéticas de la célula viva.
Citosol: parte líquida del citoplasma.
Ribosoma libre: organelo del citoplasma que permite la síntesis de lasproteínas.
Tonoplasto: membrana vacuolar.
Vacuola: cavidad del citoplasma celular que contiene sustancias diversas.
Pared celular: borde de una célula.
Membrana plasmática: envoltura hecha deplasma.
Tilacoides: estructura molecular membranosa que permite fotosíntesis.
Grano de almidón: gránulo de la fécula.
* Las células vegetales presentan una pared celular celulósica,rígida que evita cambios de forma y posición.
* Contienen plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan alimentos. Los más comunes son los cloroplastos.* Casi todas las células vegetales poseen vacuolas, que tienen la función de transportar y almacenar nutrientes, agua y productos de desecho.
* Las células vegetales complejas,carecen de ciertos organelos, como los centriolos y los lisosomas.
Las células vegetales, presentan un alto grado de organización, con numerosas estructuras internas delimitadas por membranas.
Regístrate para leer el documento completo.