Celula

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
NÚCLEO
El núcleo es una estructura esférica u ovalada que por lo común constituye el elemento más destacado de una célula. La mayor parte de las células tienen un núcleo único a pesar de que algunascarecen de núcleo. Contiene casi todo el DNA que posee la célula, lo mismo que los mecanismos para la síntesis de RNA, y es la localización para el ensamblaje de las subunidades ribosómicas.ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL NÚCLEO:
El núcleo está rodeado por la cubierta o envoltura nuclear, compuesta por dos unidades membranas paralelas, las membranas nucleares interna y externa, separados entre si porun espacio de 10 a 30nm que se denomina cisterna perinuclear. La membrana nuclear interna mide unos 6nm de espesor y está orientada hacia el contenido nuclear. Se encuentra en contacto estrecho conla lámina nuclear, esta funciona en la organización y brinda sostén a la membrana que es la bicapa lípidica y a la cromatina perinuclear. La membrana nuclear externa es también de 6nm de espesor. Susuperficie citoplasmática suele poseer ribosomas que sintetizan de manera activa proteínas transmembranales destinadas a formar parte de las membranas nucleares externa o interna.
La cubierta oenvoltura nuclear esta perforada a intervalos variables por poros nucleares, los cuales permiten la comunicación entre el citoplasma y el núcleo, estos son formados por las membranas nucleares externa einterna que continúan fusionándose entre sí. La cubierta o envoltura nuclear ayuda a controlar el paso de macromoléculas entre el núcleo y el citoplasma, lo mismo que la organización de la cromatina.El DNA, material genético de la célula, reside en el núcleo en forma de cromosomas que son claramente visibles durante la división celular. . En el intervalo entre las divisiones celulares loscromosomas se encuentran desarrollados en forma de cromatina. La cromatina se puede encontrar condensada a manera de heterocromatina, o expandida como eurocromatina, según su actividad de transcripción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS