Celula

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Colegio Carampangue
Sector de Ciencias Naturales
DSG

NIVEL DE ORGANIZACION CELULAR


1. Teoría celular
El primer nivel autónomo de organización de la materia está representado por la célula, pequeña masa de materia viva capaz de vivir como organismo libre o de asociarse con otras unidades similares para formar un organismo multicelular. De acuerdo con la denominada teoría celularformulada en el siglo pasado (1839) por el botánico Mathias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann y complementada posteriormente por el médico Rudolf Virchow y otros investigadores, la célula es considerada como:

a. la unidad estructural, pues todos los organismos, tanto animales como vegetales, están formados por células y productos celulares.
b. la unidad funcional, pues en todos los tipos decélula, la composición química y los procesos metabólicos son similares. La célula puede desarrollar su actividad en forma individual (organismos unicelulares) o asociarse a otras células, interactuando y complementándose para construir organismos multicelulares.
c. la unidad de origen, pues toda célula se origina a partir de otra célula.
d. la unidad bioquímica, pues la célula posee la maquinaríabioquímica que le permite autocopiar su información genética y a través de ello, controlar la biosíntesis de las macromoléculas que participan en su estructura y funcionamiento.

2. Estructura básica de la célula
La célula representa la unidad básica de organización de los seres vivos, tanto en lo morfológico como en lo funcional. De otra forma, todos los seres vivos están constituidos por unao más células en las que ocurren los procesos metabólicos que permiten la mantención y autoperpetuación del organismo.
En toda célula es posible diferenciar:
Una membrana plasmática, que la limita de otras unidades similares y que controla el intercambio de materiales con el medio.
Una matriz coloidal o citoplasma, en la que pueden encontrarse variadas estructuras subcelulares u organelosencargados de la realización de diversos procesos metabólicos y biosintéticos. Algunos de estos organelos son: ribosomas, lisosomas, retículo endoplásmico, complejo de Golgi, cloroplastos, mitocondrias, etc.
Un material genético constituido por ácido desoxirribonucleico (ADN), que controla la reproducción y el metabolismo celular y que puede estar rodeado por una membrana limitante (envolturanuclear), formando un núcleo.


2.1. Membrana plasmática
La membrana plasmática es una estructura superficial limitante, que da individualidad a la célula, separándola del medio externo o de otras unidades similares.
La membrana plasmática de las células animales y vegetales está formada por lípidos y proteínas, además de una pequeña cantidad de carbohidratos. Los principales lípidos de lamembrana son fosfolípidos, que se disponen formando una doble capa. Cubriendo a la bicapa e inmersas en ella se encuentran distintos tipos de proteínas que, al igual que los lípidos, pueden desplazarse o cambiar de lugar en la estructura que forman. Esta última característica, junto a la disposición de las cabezas de los fosfolípidos y las proteínas que asoman por la superficie explican que a estemodelo de membrana se le llame “mosaico fluido”.
La bicapa lipídica se forma espontáneamente y además se autorrepara, de modo que al hacerse un agujero en la bicapa, ésta se sella por sí misma.
Las proteínas de la membrana cumplen distintas funciones: constituir sistemas enzimáticos, actuar como moléculas receptoras y transmitir mensajes al interior de la célula, posibilitar el traslado demateriales a través de la membrana. Los carbohidratos se encuentran en la superficie externa de la membrana, contribuyendo a la recepción de mensajes y al reconocimiento de células similares para formar tejidos.
En resumen, las funciones de la membrana plasmática pueden ser:
participar en procesos de reconocimiento celular.
participar en la determinación de la forma celular.
recibir información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS