celula

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
La celula
La célula es la unidad anatómica, funcional y genética de los seres vivos.
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).

Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción

¿Cómo se originaron las células? Pudiera pensarse que las primeras células fueran comolos organismos más pequeños y simples que viven hoy en día, los microbios conocidos como micoplasmas Pero todos los micoplasmas son parásitos, versiones menores y simplificadas de microorganismos mayores de vida libre, y sólo pueden crecer y reproducirse en el interior de otras células

Teoria celular \
En 1839, los alemanes Schleiden (botánico) y Theodor Schwann (zoólogo), cada uno de ellos porsu parte, desarrollaron estudios sobre tejidos vegetales y animales, llegando a la conclusión que dichos tejidos estaban constituidos por células y que toda célula proviene de otra célula.
- Es unidad morfológica y estructural porque, sola o asociada constituye el cuerpo de los organismos unicelulares y pluricelulares.
- Es unidad fisiológica, porque desempeña las funciones vitales de los seresvivos: nutrición, relación y reproducción.
- Es unidad genética, porque toda célula proviene de otra preexistente, a través de la cual se transmiten los caracteres hereditarios de padres a hijos, contenidos en sus cromosomas


Célula vegetal Célula animal

- posee una pared celular, al exterior - no tiene pared celularde la membrana plasmática.
- tiene grandes vacuolas - tiene vacuolas muy pequeñas
- tienen forma regular - tienen forma irregular

Ambas poseen membrana celular, que rodea a la célula
Ambas poseen citoplasma
Ambas tienen núcleo
Ambas tienen mitocondrias


Estructura de una célulavegetal


1. Conjunto de la membrana celular y la pared celular. La pared da forma y rigidez a la célula e impide su ruptura. Presenta varias capas sucesivas segregadas por la célula a medida que crece. La más externa sirve de unión entre las células. El intercambio de gases y solutos se realiza a través de unas cavidades u orificios denominados plasmodesmos.
2. Hialoplasma. Fluido que ocupael citoplasma, similar al de las células animales. Debido a la existencia de la gran vacuola, el espacio ocupado por el hialoplasma es menor en determinadas células vegetales.
3. Vacuola. Es una gran vesícula que almacena sustancias. Por ejemplo, en las células de la piel de la naranja, este orgánulo acumula el aceite esencial que da el olor característico a este fruto. En otros casos,simplemente almacena agua. Aparte de esta gran vacuola, en las células vegetales también hay vesículas más pequeñas que cumplen funciones similares de almacenamiento, transporte y secreción, como en las células animales.
4. Cloroplastos. Son orgánulos con una doble membrana que los separa del citoplasma, y en cuyo interior hay acúmulos de sáculos formados también por membranas, en los que se encuentra laclorofila. Los cloroplastos son propios de las células de las partes verdes de la planta: hojas y tallos no leñosos. En otras zonas de la planta no existen. En los órganos destinados a almacenar reservas (como los tubérculos de las patatas), los plastos que aparecen son los llamados amiloplastos, orgánulos especializados en acumular glúcidos en forma de almidón.
5. Aparato de Golgi. Conjunto de5-10 sáculos aplanados, con la misma estructura y función que en las células animales.
6. Mitocondrias. Como en las células animales, en estos orgánulos se realiza la respiración celular. La diferencia radica en que, en las células vegetales, los glúcidos que participan en las reacciones de la respiración provienen del metabolismo autótrofo y no de materia orgánica conseguida del exterior.
7....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS