Celula

Páginas: 80 (19756 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
1- Funciones de las organelas.
2- Funciones del nucleo celular - Proceso de división celular.
3- Tejidos: Clasificación, ejemplos de cada uno.
DESARROLLO
1- La Célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.Para responder a la pregunta 1 se debe tener en cuenta la ubicación de las organelas. Para ello la siguiente imagen.

Las partes mas importantes de la célula son:
• LA MEMBRANA PLASMATICA: Forma la superficie flexible externa de la célula y separa el medio interno del medio externo. Regula el paso de sustancias.
Se encuentra estructuralmente conformada por:
- 1 doble capa lipidíca
-Proteínas integrales y periféricas
La bicapa lipídica está formada por una doble capa de lípidos, los cuales representan un 50% de lípidos y un 50% de proteínas. Sin embargo, como las proteínas son mucho más voluminosas que los lípidos hay 50 moléculas de estos últimos por cada molécula de proteína.

PERMEABILIDAD SELECTIVA
La membrana plasmática regula la entrada y salida de materiales, permitiendola entrada de unos y restingiendo el paso de otros. Esta propiedad se llama permeabilidad selectiva.
La membrana es permeable cuando permite el paso, más o menos fácil, de una sustancia.http://aurorapedreros.files.wordpress.com/2007/12/diffuse.gif
TRANSPORTE DE MATERIALES A TRAVES DE LAS MEMBRANAS PLASMATICAS
Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas sonesenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos:
Transporte pasivo:
Es el paso de sustancias a través de la membrana plasmática sin gasto de energía.
http://aurorapedreros.files.wordpress.com/2007/12/image0153.gif
Los mecanismos de transporte pasivo son:
Difusión simple : Las moléculas en solución están dotadas de energía cinética y, portanto tienen movimientos que se realizan al azar. La difusión consiste en la mezcla de estas moléculas debido a su energía cinética cuando existe un gradiente de concentración, es decir cuando en una parte de la solución la concentración de las moléculas es más elevada. La difusión tiene lugar hasta que la concentración se iguala en todas las partes y será tanto más rápida cuanto mayor sea la energíacinética y el gradiente de concentración y cuanto menor sea el tamaño de las moléculas. Algunas sustancias como el agua, el oxígeno, dióxido de carbono, esteroides, vitaminas liposolubles, urea, glicerina, alcoholes de pequeño peso molecular atraviesan la membrana celular por difusión, disolviendose en la capa de fosfolípidos. Algunas sustancias iónicas también pueden cruzar la membranaplasmática por difusión, pero empleando los canales constituídos por proteínas integrales llenas de agua. Debido al pequeño tamaño de los canales, la difusión a través de estos es mucho más lenta que a través de la bicapa fosfolipídica.http://aurorapedreros.files.wordpress.com/2007/12/diffuse.gif
Osmosis:
Es el proceso de transporte pasivo, mediante el cual, un disolvente – el agua en el caso de lossistemas biológicos – pasa selectivamente a través de una membrana semi-permeable ya que permite el paso del agua por difusión pero no la de iones y otros materiales. Si la concentración de agua es mayor en un lado de la membrana que en la del otro lado, existe una tendencia a que el agua pase al lado donde su concentración es menor. El movimiento del agua a través de la membrana genera una presiónhidrostática llamada presión osmótica. La presión osmótica es necesaria para prevenir el movimiento neto del agua a través de una membrana semi-permeable que separa dos soluciones de diferentes concentraciones. La ósmosis puede entenderse muy bien considerando el efecto de las diferentes concentraciones de agua sobre la forma de las células. Para mantener la forma de un célula, por ejemplo un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS