Celula

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
1

2 LA CELULA Y SU FUNCION

Organización de la célula

El citoplasma está separado del líquido intersticial que rodea la célula por medio de una membrana celular. Las diferentes sustancias queconstituyen la célula, en conjunto forman lo que se denomina protoplasma, que básicamente está formado por:

a) Agua, que en su mayoría de las células constituyen entre el 85% de su volumen.b) Electrolitos, es decir, los compuestos químicos inorgánicos necesarios para las reacciones celulares. Algunos de los principales electrólitos de las células son potasio, magnesio, fosfato, sulfato,bicarbonato y pequeñas cantidades de sodio, cloro y calcio.

c) Proteínas, que constituyen del 10 al 20% de la masa celular. Pueden dividirse en dos tipos: proteínas estructurales y proteínasglobulares (que son fundamentalmente enzimas).

d) Lípidos, que representan alrededor de un 2% de la masa celular. Entre los lípidos más importantes de las células están los fosfolípidos, el colesterol,los triglicéridos y las grasas neutras. En los adipositos (células grasas o adiposas), los triglicéridos pueden suponer hasta un 95% de la masa celular.

e) Hidratos de carbono, que desempeñan unimportante papel en la nutrición de la célula. La mayor parte de las células del ser humano no tienen grandes reservas de hidratos de carbono, generalmente no más de un 1% de la masa celular, aunque enlas células musculares pueden representar hasta el 3% y en las células del hígado hasta el 6%. La pequeña cantidad de hidratos de carbono generalmente se almacena en forma de glucógeno, que es unpolímero insoluble en glucosa.

Estructura física de la célula.
La célula contiene estructuras físicas muy organizadas llamadas orgánulos. Algunos de los principales orgánulos de la célula son lamembrana celular, la membrana nuclear, el retículo endoplásmico (RE), el aparato de Golgi, las mitocondrias, los lisosomas y los centriolos.

La célula y sus orgánulos están rodeados por membranas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS