celula

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Laboratorio de biología general
I. Unidad 2: la célula
Nombre de la práctica: observación microscópica de la mitosis
Datos generales de la práctica:
Asignatura: biología general
Unidad: la célula
Tiempo: 90 min
Objetivos: a) identificar algunas fases de la reproducción mitótica
b) establecer diferencias entre las fases de la mitosis observadas en el microscopio

II. Introducción:
Lainvención del microscopio el descubrimiento de la célula y las técnicas de tensión han permitido observar con mayor facilidad las estructuras celulares y por tanto las fases de la mitosis.
La mitosis es el organismo multicelular responsable del crecimiento de la regeneración y del remplazo celular en un organismo multicelular.
La fase M (mitosis) del ciclo celular eucariotico es compleja desdeel punto de vista mecánico para que una célula pueda dividirse se han de producir dos procesos distintos .en primer lugar los cromosomas que se han replicado durante la fase S (de síntesis) se han de alinear, separar y desplazar hacia los extremos opuestos de la célula. En segundo lugar, el citoplasma se ha de segmentar de tal manera que se asegure que cada célula hija recibida no solo un conjuntocompleto de cromosomas, sino también los elementos y organeros citoplasmáticos necesarios. Aunque estos dos procesos, la división nuclear (mitosis) y la división citoplasmática (citocinesis) son experimentalmente inseparables, generalmente se producen en estrecha sucesión, de manera que la citocinesis se inicia al final de la mitosis.
La función de la mitosis consiste en asegurar que loscromosomas replicados quedan repartidos exactamente entre las dos células hijas durante la división celular.


III. Materiales a utilizar:
 Microscopio
 Ajo o cebolla
 Capsula petri
 Cuchilla o bisturí
 Goteros
 Carmín acético
 Orceina acética
 Acido clorhídrico
 Pinzas
 Mechero
 Aceite de cedro
 Pocillos de vidrio
 Porta objetos
 Cubreobjetos
 Placas fijas
 Tapón dehule o de corcho
 Agua destilada
 Beaker
 Peceta











IV. desarrollo:

Procedimiento: el laboratorio de mitosis consta de dos partes, una que consiste en un pre-laboratorio y la segunda, en el aula del laboratorio.


1. pre laboratorio:
Colocamos un diente de ajo en una capsula petri en el fondo del cual se coloca papel de filtro, luego agregamos agua para que seremoje el papel y el diente de ajo, colocarla cabeza de ajo con las raíces hacia abajo en un vaso precipitado de boca estrecha (beaker) lo dejamos remojar durante varios días para conseguirán nuevas raicillas en crecimiento, en cuyo ápice las células estarán multiplicándose.


2. En el aula de laboratorio:
1) Realizamos un pequeño corte del ápice de la raíz del ajo con un bisturí procedemos ateñir el ápice con orceina acética Observaremos 2 procesos bien diferenciados:


• División Nuclear: Cariocinesis:
PROFASE: SE DESINTEGRA LA CARIOTECA, SE FORMA EL HUSO ACROMÁTICO, LA CROMATINA SE CONDENSA ORIGINANDO A LOS CROMOSOMAS DOBLES.

METAFASE: LOS CROMOSOMAS SON ALIENADOS EN EL ECUADOR CELULAR. EN ESTA ETAPA LOS CROMOSOMAS ESTAN TOTALMENTE FORMADOS.

ANAFASE: SE DA LA SEPARACION DECROMOSOMAS DOBLES EN CROMOSOMAS SIMPLES O CROMATIDES, MIGRANDO HACIA LOS POLOS

TELOFASE: SOBRE LOS CROMOSOMAS UBICADOS EN LOS POLOS SE GENERAN NUEVOS NUCLEOS, LOS CROMOSOMAS DE DESCONDENSAN CONFORMANDO NUEVAMENTE LA CROMATINA.

ALGUNOS AUTORES CONSIDERAN UNA QUINTA ETAPA INTERMEDIA ENTRE LA PROFASE Y LA METAFASE.

• División Citoplasmática: Citocinesis:
Es la segunda etapa acompañante dela mitosis, en esta, el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas con la repartición aproximada de los orgánulos celulares. En las células animales se hace por estrangulación, desde fuera hacia adentro, y en las vegetales se hace por crecimiento de la pared celular desde dentro hacia afuera.
Una vez finalizada la mitosis y la citocinesis, las dos células hijas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS