Celula

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
La célula
Hay mucho que decir acerca de la célula, ya que esta constituye la base de la vida misma, el porqué es de cierta forma sencilla y es que en ella se llevan a cabo todas las funciones vitales de los organismos vivos.
Teniendo en cuenta lo anterior es necesario mencionar que las células como base de toda forma de vida, nos es muy útil para clasificar, estudiar y definir estas formasde vida u organismos, unos pueden ser unicelulares pluricelulares, animales, plantas, bacterias, autótrofas, heterótrofas, etc., su estudio es muy importante para muchas causas desde comportamiento hasta estructural porque también es en estas que se preserva o muta el código genético, esto en general para adaptarse. Pero veamos más a fondo a la célula.

La célula fue descubierta en 1665 por uncientífico llamado Robert Hooke, quien las llamo asi por parecer celdillas de un panal, pero aunque este investigador las descubrió no pudo mas que verlas en un microscopio muy rudimentario y solo pudo observarlas muertas, pero conforme fue pasando el tiempo los microscopios avanzaron el estudio de esta fue cada vez mas completo dando como resultado el conocimiento de sus estructuras organelos yfunciones, es así que investigadores como Theodor Schwann y Matthias Schleiden se dieron a definir los postulados de la teoría celular, la cual afirma, entre otras cosas:
1.- Que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
2.- Que toda célula deriva de una célula precedente
3.- Que en una célula ocurren todas las funciones vitales, de manera quebasta una sola de ellas para tener un ser vivo. Por tanto son la base fisiológica de la vida.
4.- Que cada célula contiene toda la información hereditaria y es transmitida a la siguiente generación ya que esta es capaz de reproducirse.
Fue con esta teoría que la generación espontanea fue rechazada y fue el mismo Luis Pasteur el que acepto dicha teoría dándole paso a una nueva era en el mundocientífico.
Entrando cada vez más en el mundo de la célula podemos encontrar algunas características que todas presentan sin importar su clasificación y son:
1. Nutrición
2. Irritabilidad
3. Reproducción
4. Crecimiento
5. Diferenciación
6. Señalización
7. Evolución
Todas estas características nos dan como resultado una célula, la cual puede clasificarse según sucomplejidad tamaño y funciones que desempeña así que podemos tener células:
PROCARIOTAS
Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de un núcleo definido por tanto el material genético esta disperso por el citosol y está protegido por una capsula a diferencia de las células eucariotas como las vegetales que tienen una pared celular,por lo regular las células procariotas son células primitivas y no muy evolucionadas que dan origen a las bacterias y arqueas, que por lo regular carecen de organelos muy complejos pero presentan en su mayoría un flagelo que les ayuda a su movimiento, presentan también una membrana en forma de bicapa lipidiica. Estas células por lo general no sobrepasan el tamaño de 10 micras y pueden ser teñidasen gram – o gram+ lo que les da características especiales y su reproducción es mayormente por bipartición binaria.
La siguiente pertenece a las EUCARIOTAS
Las células eucariotas son células más complejas y son las que componen a los organismos pluricelulares, caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados que le dan un carácter muy complejoaunque la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centriolos por tanto dan cabida a todos los demás reinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS