celula

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Mareo ocasional
Cuando hablamos de vertigo nos referimos a un sintoma que las personas definen como "mareo" y no es mas que la sensacion anormal de movimiento generalmente de tipo rotatorio y que puede acompañarse de falta de equilibrio asi como de nauseas, sudaracion y vomito.
Nuestro equilibrio tanto en reposo como en movimiento depende de una estructura localizada en la zona mas interna denuestro oido donde junto al aparato de la audicion ha y unas estructuras denominadas aparato vestibular que es el encargado de percibir la posicion de la cabeza y el cuerpo en relacion al espacio. Este aparato esta compuesto por tres estructuras curvilineas que se denominan canales semicirculares y dos dilataciones o vesiculas llamados utriculo y saculo. Estas estructuras denominadas perifericastienen conexion con otros componentes del sistema que se localizan en el tallo cerebral y el cerebro para dar una interpretacion y ajuste al equilibrio durante los diversos movimientos o posiciones de nuestro cuerpo.
El sentido del equilibrio esta localizado enel oido interno y es un sentido que podiamos llamar conciencia espacial o capacidad de saber en que posicion esta nuestro cuerpo y esta enestrecha relaicon con otros sentidos en especial la vision y con la informacion proveniente de las articulaciones, musculos (propiocepcion) y de las sensaciones del tacto.
Cuando hay alteraciones del aparato vestibular o de sus conexiones con las estructuras del tallo cerebral o el cerebro, aparece el vertigo que se puede clasificar como: periferico y central.
Hay algunos sintomas que pueden sererroneamente considerados como vertigo, entre estos:
Desmayos (lipotimias)
Sensacion de malestar alviajar en automovil o barcos (cinetosis)
Temor a las alturas
Reacciones emocionales
Crisis epilepticas

El vertigo puede tambien ser objetivo o subjetivo. Existe vertigosubjetivo si la persona siente una falsa sensacion de movimiento, refiere que su cuerpo gira con respecto a los objetos. Enel caso de vertigo objetivo, el mas frecuente de los dos, los alrededores de la persona parecen moverse generando una inconfundible sensacion que "el mundo gira a su alrededor".

Vertigo periferico
Se manifiesta como episodios de corta duracion que se repiten y puedenasociarse muchas veces a sintomasauditivos como sensaciondeabombamiento o taponamientodel oido, sonidos asi como de malestargeneral, nauseas, taquicardia, sudoracion y ocasionalmentevomito.
La mayoria de las veces se asocia o desencadena por los cambios de posicion de cabeza o del cuerpo y este tipo de vertigo periferico es conocido como vertigo posicional paroxistico benigno el cual se debe a una mala posicion de los cristales de calcio (otolitos u otoconias) del aparato vestibular los cuales se desplazan con los giroscefalicos conllevando a una sensacion de movimiento e inestabilidad.
Otra variedad es el sindrome de meniere causado por un aumento de la presion del aparato vestibular que contiene un liquito denominado endolinfa, este sindrome asocia perdida auditiva con el vertigo. Los procesos inflamatorios o infecciosos son comunes generadores de vertigo periferico entre ellos tenemos la labernititis, laneuronitis, las secuelas a otitis generalmente cronicas o las mastoiditis y las fracturas del peñasco del temporal.

Vertigo central
Es el menos frecuente y se caracteriza por ser continuo, dura dias y no existen alteraciones auditivas ni hay sintomas neurovegetativos asi como tampoco se asocia en su mayoria a cambios posturales que lo desencadenan pero si lo empeoran. La aparicion de un vertigocentran en general es lenta y progresiva con una sensacion de inestabilidad, con ocasionales sensaciones vegetativas y sobre todo, una recupepracion lenta y paulatina.

El vertigo central es multifactorial, es decir, son muchas las razones. Entre las causas tenemos:
Vertigo vascular: sindrome vertebrobasilar
Enfermedad cerebro vascular: lesiones bulbares como el sindrome de wallenberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS