celula

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
En el primer párrafo se plantea una cuestión gnoseológica, del saber del Hombre. Se afirma que éste es un ser curioso, que quiere conocer sobre lo que ocurre a su alrededor, que tiene objetivos a futuro, de cambiar cosas o tomar decisiones. El preguntar y preguntarse es una característica innata del Ser Humano, y puede ser hasta más importante que la respuesta en sí misma; el hecho decuestionarse con el fin de conocer, es más trascendente que el mismo conocimiento. Por ello, el Hombre nunca se siente satisfecho del conocimiento adquirido; apenas tiene el tiempo suficiente para sentirse complacido por su nuevo conocimiento, que ya tiene otros aspectos, otras preguntas a responder, otros problemas a solucionar.
En el segundo párrafo, a partir de la convención de que el Hombre tiene comocaracterística la necesidad de preguntarse, se establece el principal problema antropológico: “¿Qué soy yo?”, o, de forma más genérica, “¿Qué es el Hombre?” En cuanto a ésta última, es la pregunta que más ha prevalecido a lo largo de la Historia, la más relevante, ya que realmente apunta hacia lo interior, hacia la esencia misma del Ser Humano como tal. Es posible relacionar esta preguntaantropológica con las ideas de Frankl. Al ser un ser curioso, es natural que esta interrogación, más tarde o más temprano, llegue a la cabeza de cada Hombre. En su libro “El Hombre en busca de sentido”, Frankl puede dar su respuesta a la pregunta, su definición de Hombre: “es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas, pero también es el ser que entró en ellas con pasofirme y musitando una oración”. Así lo define Frankl, quien, como todos, se preguntó sobre quién realmente era él, y el resto de sus semejantes. Define al Hombre como un ser que decide, que tiene capacidad de raciocinio y libertad para tomar las posturas que prefiere.
En el tercer párrafo, se explica en mayor detalle la pregunta “¿qué soy yo?”. Esta se encuentra más relacionada con la propiavida, es más individual, y, por tanto, más subjetiva. Puede relacionarse esto con las ideas de Frankl, con su concepto de sentido de la vida y libertad interior. El sentido de cada vida es fundamental para comprender qué es uno mismo; al cuestionarse esto, cada uno deberá pensar entonces cuál es el sentido de su vida, por qué continúa en el mundo. Por ello es que la pregunta “¿qué soy yo?” es máspersonal y puede variar para cada Hombre; cada uno deberá tomar partido dentro de su propia vida y hacer un juicio sobre ella. Para ello se cuenta con la inteligencia y la libertad de cada persona, deberá enfocarse en esta y otras preguntas (como por ejemplo, sobre lo que desea hacer en un futuro) y resolver su propia incógnita de manera individual.
Estas interrogantes, como se menciona alprincipio, se encuentran en la mente de todos, incluso en la música actual y moderna. Canciones como “Así soy yo”, o “Ya no se que hacer conmigo”, pueden relacionarse con esta pregunta antropológica. Hacen referencia al sentido de la vida individual, a la pregunta sobre qué soy yo individualmente y no en colectividad con el resto de la Humanidad. En la primera canción, un personaje cuenta cómo es su vida,qué es lo que hace con ella, y afirma que, por más que vaya en contra a lo que hacen los demás, es su decisión qué hacer con ella, qué respuesta darse a sí mismo.
En cuanto al segundo título, se sugiere una vida en la que el personaje ha buscado el sentido de su vida, tratando de encontrarlo en muchos lugares diferentes, haciendo uso de su libertad para responder la interrogante sobre quién (oqué) es él, interrogante que lo persigue y a la que tiene gran necesidad de responder.
En el cuarto párrafo, se explica el aspecto individual de la pregunta. Nadie excepto uno mismo es capaz de responderla; para poder reflexionar sobre mí mismo necesito vivir mi propia vida, y nadie más es capaz de decidir por mí. El Hombre piensa y decide sobre qué hacer por sí mismo, y siendo sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS