Celula

Páginas: 16 (3778 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Historia de la célula 2
Estudio de las células 2
Teoría celular 3
Definición de Célula 4
Características 4
Características estructurales 4
Características funcionales 4
Tamaño, forma y función 6
La célula procariota 7
Arqueas 7
Bacterias 7
La célula eucariota 9
Compartimentos 9
Orgánulos 10
Membrana plasmática y superficie celular 10
Estructura y expresión génica 11Síntesis y degradación de macromoléculas 11
Ribosoma: 11
Retículo endoplasmático: 11
Aparato de Golgi: 11
Lisosoma: 12
Vacuola vegetal: 12
Conversión energética 12
Mitocondria: 12
Cloroplasto: 12
Peroxisoma: 13
Citoesqueleto 13
Centríolos: 13
Cilios y 13
Ciclo celular 14

Historia de la célula
La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollotecnológico,  el primer acercamiento a la célula, se inicia con la invención del microscopio, el cual se le atribuye a Anton van Leeuwenhoek, en la Década de 1670, cuando logro observar diversas células eucariotas como protozoos y espermatozoides y procariotas bacterias.
Robert Hooke, bautizo a la célula en 1665: Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre el corcho, que realizo con unmicroscopio. Al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como, ¨células¨. Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior
En la Década de 1830: Theodor Schwann estudió la célula animal; junto con Matthias Schleiden y postularon que las células son las unidades elementales en la formación delas plantas y animales, y que son la base fundamental del proceso vital.
1831: Robert Brown describió el núcleo celular.
1839: Purkinje observó el citoplasma celular.
1850: Rudolf Virchow postuló que todas las células provienen de otras células.
1857: Kölliker identificó las mitocondrias.
1860: Pasteur realizó multitud de estudios sobre el metabolismo de levaduras y sobre la asepsia.1880: August Weismann descubrió que las células actuales comparten similitud estructural y molecular con células de tiempos remotos.
1931: Ernst Ruska construyó el primer microscopio electrónico de transmisión en la Universidad de Berlín. Cuatro años más tarde, obtuvo un poder de resolución doble a la del microscopio óptico.
1981: Lynn Margulis publica su hipótesis sobre la endosimbiosis serial, queexplica el origen de la célula eucariota.
Estudio de las células
Los biólogos utilizan diversos instrumentos para lograr el conocimiento de las células. Obtienen información de sus formas, tamaños y componentes, que les sirve para comprender además las funciones que en ellas se realizan. Desde las primeras observaciones de células, hace más de 300 años, hasta la época actual, las técnicas y losaparatos se han ido perfeccionando, originándose una rama más de la Biología: la Microscopía. Dado el pequeño tamaño de la gran mayoría de las células, el uso del microscopio es de enorme valor en la investigación biológica. En la actualidad, los biólogos utilizan dos tipos básicos de microscopio: los ópticos y los electrónicos.
Teoría celular
El concepto de célula como unidad anatómica yfuncional de los organismos surgió entre los años 1830 y 1880, aunque fue en el siglo XVII cuando Robert Hooke describió por vez primera la existencia de las mismas,
En 1830  ya había microscopios con una óptica más avanzada, lo que permitió a  Theodor Schwann y Matthias Schleiden definir los postulados de la teoría celular, los cuales dicen:
Que la célula es una unidad morfológica de todo ser vivo: esdecir, que en los seres vivos todo está formado por células o por sus productos de secreción.
Este primer postulado sería completado por Rudolf Virchow con la afirmación de que toda célula deriva de una célula precedente.
Un tercer postulado de la teoría celular indica que las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, y son controladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS