Celula

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
El Transporte Activo es un mecanismo fisiológico que ocurre a nivel de la membrana plasmática en su función de Permeabilidad Selectiva. Este mecanismo se realiza en contra de un gradiente de concentración ( de menor a mayor concentración) congasto de energía química ( ATP celular) y con participación de las proteínas de trasnporte o CARRIER. 
El pasaje de iones y la Endocitosis ( incorporaciónde alimentos sólidos y líquidos) obedecen a este mecanismo.
El Transporte Pasivo se realiza a Favor de un gradiente de concentración ( de Mayor a Menor concentración) sin gasto de energía química ( ATP celular) y sin participación de las proteínas transportadoras ( Carrier). Las sustancias pueden entrar por:
- Difusión Simple, entran y salen gases respiratorios ( O2 y CO2) y moléculasliposolubles ( àcidos grasos simples o Glicéridos) a través de la Bicapa de Fosfolípidos.
- Difusión Facilitada. entran moléculas Hidrosolubles ( glucosa, Aminoácidos, Fructosa ) a través de las proteínas transportadoras pero sin gasto de ATP celular.
- Ósmosis: se incorpora H2O y sustancias solubles en ella.
El transporte Activo es ventajoso para la alimentación de la célula puesto que por Endocitosispuede incorporar partículas alimenticias sólidas que posean un tamaño mayor que los finos poros de la membrana plasmática lo mismo que por Pinocitosis ( incorporación de masas alimenticias líquidas), la membrana plasmática se invagina formando una vacuola alimenticia que contiene el alimento sólido o líquido para ser degradado por las enzimas lisosómicas dentro de la célula formando metabolitosintermedios para su utilidad.
El Transporte Pasivo permite incorporar a la célula glucosa, aminoácidos y ácidos grasos simples para su utilización en la Respiración celular aerobia que se realiza en las Mitocondrias liberando energía química en forma de ATP por Fosforilación Oxidativa. El ATP liberado satisface todas las funciones energéticas de la célula como asi tambien en todos los procesosfisiológicos en que el ATP participa ( Transporte Activo).

Transporte pasivo
Transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:
1. Osmósis: transporte de moléculas de agua a través de la membranaplasmática a favor de su gradiente de concentración.
2. Difusión facilitada: transporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana.
3. Difusión simple: paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol.
Se pueden encontrar dos tipos principales de difusión simple:
*Mediante la bicapa.
* Mediante los canales iónicos.

Ósmosis
Ósmosis en una célula animal
* En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua.
* En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en que puede estallar dando origen a la citólisis.
* En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y semuere, esto se llama crenación.
Ósmosis en una célula vegetal
* En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico.
* En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia.
* En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular,ocurriendo la plasmólisis

Difusión facilitada
Algunas moléculas son demasiado grandes como para difundir a través de los canales de la membrana y demasiado hidrofílicos para poder difundir a través de la capa de fosfolípidos y colesterol. Tal es el caso de la glucosa y algunos otros monosacáridos.
Estas sustancias, pueden sin embargo cruzar la membrana plasmática mediante el proceso de difusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS