Celula

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA
Tomado de: http://www.dnp.gov.co/

EDUCACIÓN SUPERIOR
En la última década la tasa de cobertura bruta de educación superior presentó un aumento importante, pasando de 24.5% en 2002 a 37% en 2010. Las posibilidades de desarrollo y bienestar del país dependen de que esta tendencia se mantenga dado el fuerte impacto de la educación en elbienestar de la población dada su alta rentabilidad individual y social. 
Por ello, el reto para el 2014 es aumentar la tasa de cobertura hasta el 50%.
 Algunas de las principales políticas que se tiene planeado llevar a cabo en este sentido son:
1. Reforma de la ley 30 de 1992 en aspectos claves de financiamiento, calidad, internacionalización, y vigilancia y control de la Educación Superior.2. Fortalecimiento de la articulación de la Educación Superior con la Educación Media y la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
3. Promoción y fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica.
4. Desconcentración de la oferta de educación superior.
5. Financiamiento de la población pobre para el acceso a la educación superior


De forma paralela, se continuará conlos esfuerzos destinados a consolidar una oferta académica idónea a través del monitoreo y aseguramiento de la calidad de los programas de educación superior. En este respecto, el Plan Nacional de Desarrollo ha establecido que a 2014 al 25% de los programas deben contar con acreditación de alta calidad.
En cuanto a la pertinencia de la educación superior, el Ministerio de Educación Nacional seencuentra en el proceso de consolidación del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) con el fin de mejorar la capacidad de análisis de la información y vincularla con indicadores de empleabilidad y articulación con el sector productivo.

Por otra parte, la política educativa en materia de educación superior busca fomentar los procesos de autoevaluación, mejoramiento continuo, acreditación ycertificación de calidad de las instituciones educativas. Así mismo, se adoptan estrategias para la promoción de la educación técnica y tecnológica, y para la ampliación y fortalecimiento de la regionalización y flexibilidad de la oferta de educación superior. http://www.graduadoscolombia.edu.co
 
Otro eje fundamental de la política de acceso a la educación superior se refiere al aumento de lasalternativas de financiación a disposición de los estudiantes interesados en continuar sus estudios en diferentes áreas del conocimiento. En este sentido el Icetex está ampliado su oferta de créditos y diversificando las modalidades de los mismos. www.icetex.gov.co     
 
Finalmente, la promoción de la innovación, la productividad y el emprendimiento son políticas estrechamente ligadas almejoramiento de la calidad y oferta de la educación superior. Es por esto que se trabaja en la articulación de estas políticas con las entidades líderes de estas áreas y con el Ministerio de Educación para diseñar estrategias coherentes que redunden en preparar adecuadamente al recurso humano colombiano para enfrentar los retos impuestos por la economía del conocimiento.   ( El detalle de todas estaspropuestas se puede encontrar en los capítulos de Crecimiento Sostenible y Competitividad y en el de Igualdad de Oportunidades para la Protección Social del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014)

MARCO NORMATIVO
El marco normativo de la educación superior en Colombia está constituido principalmente por la Ley 30 de 1992, que organiza el servicio público de educación superior. El artículo sexto,presenta como objetivos de la educación superior: 
1.      Profundizar en la formación integral de los colombianos.
2.      Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento.
3.      Prestar a la comunidad un servicio con calidad.
4.      Ser factor de desarrollo científico, cultural, económico, político y ético a nivel nacional y regional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS