Celula

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
MORFOLOGÍA CELULAR
1.- FORMA Y TAMAÑO DE LA CÉLULA La mayor parte de las células tienen un tamaño comprendido entre 12 y 60 micras (1 micra = 10 -6 m). Existen, sin embargo, células de tamaño inferior como las células bacterianas y células de tamaño superior, e incluso macroscópico, como por ejemplo los ovocitos de las aves. La forma de la célula es muy variada; entre los organismos unicelularesexisten una gran diversidad de formas que dependen de las adaptaciones a sus particulares condiciones de vida e incluso algunos carecen de forma fija (amebas); en el caso de los organismos pluricelulares existe también una gran diversidad de formas celulares que dependen de la presión que ejercen las células adyacentes y, sobre todo, de la función en que se han especializado.

2.- ESTRUCTURA DELA CÉLULA EUCARIÓTICA En la célula eucariótica se pueden diferenciar tres partes (fig.1): a) La membrana citoplasmática. b) El citoplasma. c) El núcleo.

a.- La membrana citoplasmática. Es una fina membrana que envuelve totalmente la célula separándola del medio. No es visible al microscopio óptico; al microscopio electrónico aparece con un espesor que oscila entre 70 y 100 Angtrom (1 Angtrom =10 -10 m) y formada por dos capas oscuras entre las cuales queda un espacio claro (fig.3). Todas Figura 1 las m embranas de la célula aparecen al microscopio electrónico con estas misma estructura por lo que se le llama unidad de membrana. Está compuesta básicamente por lípidos y proteínas que se disponen, según la hipótesis del mosaico fluido de proteínas, como se ha representado en la fig.2.Los lípidos se disponen formando una doble capa que es atravesada total o parcialmente por proteínas (proteínas intrínsecas); otras proteínas aparecen fuera de la bicapa y se unen débilmente a los lípidos de la misma tanto por su cara interna como por la externa (proteínas extrínsecas). En las células vegetales aparece por fuera de la membrana citoplasmática otra membrana llamada membrana desecreción. Está compuesta por celulosa y otros polisacáridos, da forma y rigidez a la célula y se llama pared celular (fig.4). En algunas células animales aparece también una membrana de secreción compuesta por glucoproteínas y otras substancias que recibe el nombre de glucocálix (fig.5).
Figura 2

Figura 3

Figura 4 Morfología celular

Figura 5 Pág.: 1

b.- El citoplasma Es la parte de lacélula comprendida entre la membrana y el núcleo. Esta constituido por el hialoplasma y los orgánulos citoplasmáticos. El hialoplasma o líquido citoplasmático es un líquido acuoso de composición muy compleja en el que tienen lugar muchas de las reacciones metabólicas y en el que se encuentran inmersos los llamados orgánulos citoplasmáticos. Está recorrido por multitud de filamentos y microtúbulosproteicos que poseen diversas funciones y que constituyen el llamado citoesqueleto. Los orgánulos citoplasmáticos son unos corpúsculos de diferentes tipos, cada uno con una función específica en la célula. Estructura y función de los orgánulos citoplasmáticos. Ribosom as Son unos corpúsculos sólo visibles al microscopio electrónico y muy abundantes en todas las células. Unos aparecen libres en elcitoplasma y otros unidos a las membranas del retículo citoplasmático rugoso. Están formados por dos subunidades de distinto tamaño unidas una a la otra (fig.6). Estan compuestos por ARN y proteínas. Intervienen en la síntesis de proteínas. A veces se observan unidos por un filamento (ARN mensajero) formando unos conjuntos llamados polirribosomas (fig.6). Retículo citoplasmático rugoso (fig.7-8)
Figura6

Es un sistema de sáculos y túbulos membranosos aplanados intercomunicados entre sí y con la membrana nuclear y que poseen adheridos a su cara externa una gran cantidad de ribosomas. Se concentra en torno al núcleo. Su función es almacenar y transportar las proteínas sintetizadas por los ribosomas. Retículo citoplasmático liso (fig.8) Es un sistema de sáculos y túbulos membranosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS