Celula

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Definición
Tipo de retículo endoplásmico carente de ribosomas asociados en la superficie de la membrana. Presenta una amplia gama de funciones metabólicas especializaas, que incluyen el suministrode enzimas para la síntesis de esteroides, la detoxificación, y la degradación del glicógeno. En las células de los músculos, el retículo endoplásmico liso recibe el nombre de retículo sarcoplásmicoReferencia:
http://agclass.canr.msu.edu/mtw.exe?k=2007es&l=115&linkType=term&w=37072&n=1&s=5&t=2

Esta formado por una red de finos túbulos interconectados que se extiendepor todo el citoplasma. Sus membranas se continúan con las del retículo rugoso, pero no tiene ribosomas adosados a la parte externa.

Esta muy desarrollado en células que intervienen en elmetabolismo lipídico, como los hepatocitos donde se sintetizan lipoproteínas o las células de las cápsulas suprarrenales donde se sintetizan hormonas esteroideas, etc. Igualmente abunda en las fibrasmusculares estriadas donde se llama retículo sarcoplásmico.

Funciones:
·Interviene en procesos de detoxificación. En las membranas del RE liso hay enzimas capaces de eliminar o reducir la toxicidad desustancias perjudiciales para la célula, tanto si son producidas por ella misma mediante el metabolismo, como si proceden del exterior (conservantes, insecticidas, medicamentos, drogas, etc), para quepuedan abandonar la célula y ser eliminadas al exterior por la orina o a través de la bilis. Estos procesos ocurren principalmente en el hígado.

·Síntesis de lípidos: En el RE liso se sintetizan lamayoría de los lípidos constituyentes de las membranas: fosfolípidos, colesterol, glucolípidos, etc. Solo los ácidos grasos se sintetizan en el citosol. Estos lípidos posteriormente son transportadoshacia otros orgánulos mediante vesículas de transporte. Por consiguiente intervienen en la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos.

·En células especializadas (células intersticiales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS