celula

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


El núcleo celular es el organelo más grande de la célula. Es un pequeño cuerpo esferoidal u ovalado y se ubica generalmente en el centro de la célula aunque también puede ubicarse en laperiferia.
Merece mencionarse que las células procariontes no poseen membrana nuclear, no así las eucariontes donde sí existe y además posee las estructuras explicadas a continuación:

ESTRUCTURA:
En suestructura podemos apreciar:
Envoltura nuclear
Cromatina
Nucleolo
Envoltura Nuclear
En esta podemos destacar:
Membrana Externa: es continua con el Retículo Endoplasmático y como este puede estarcubierto de polisomas ( racimos de cinco o seis ribosomas)
Membrana interna (aspecto liso)
Lamina Nuclear (filamentos fibrosos que sirven de soporte): Son vitales para la reorganización luego de lamitosis
Poros Nucleares: estos se forman donde la membrana int. y la ext. se unen. Son estructuras en forma de flor, constituidas por ocho secciones a manera de pétalos. En cuyo vértice existe unpequeño orificio. Los poros permiten el intercambio de sustancias entre el núcleo y el citoplasma
Cromatina
Durante la interfase el material genético se encuentra en estado de cromatina. La cromatinason largos filamentos delgados y finos de material genético.
Dentro del núcleo podemos apreciar la cromatina de dos maneras:
Heterocromatina: corresponde a la cromatina con un mayor nivel decondensación, sin dejar de ser cromatina. Se ubica generalmente cerca de la envoltura nuclear y es transcripcionalmente inactiva.
Eucromatina: Es más abundante, tiene menor nivel de condensación y se creeque es transcripcionalmente activa durante la interfase.
Debemos recordar que la cromatina existe solo durante la interfase ya que al comenzar la mitosis esta se condesa en forma de cromosomas parapermitir su movilidad con mas facilidad.
Nucleolo:
La subestructura más notoria dentro del núcleo es el nucleolo. Esto es debido a la gran cantidad de ADN y ARN que contiene. Aquí ocurre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS