CELULA

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
CELULA: UNIDAD DE VIDA
CONCEPTO
Unidad fundamental de la actividad biológica.
Desde el punto de vista evolutivo es la unidad autónoma a partir de la cual se desarrollaron los organismos multicelulares.
Es un sistema abierto que esta en continuo cambio pero que permanece siendo la misma.
CARACTERISTICAS, que la separan de los sistemas químicos no vivos:
1) AUTOALIMENTACION: toman sustancias delmedio, las transforman, liberan energía y eliminan productos de desecho
2) AUTOREPLICACION: son capaces de dirigir su propia síntesis
3) DIFERENCIACION: cuando se diferencia se forman estructuras que no estaban formadas y otras dejan de formarse
4) SEÑALIZACION QUIMICA: las células responden a estímulos químicos y físicos del medio y también interaccionan con otras células
5) EVOLUCION: hay cambioshereditarios que pueden influenciar la adaptación global de la celular o del organismo de modo positivo o negativo. El resultado de la evolución es la selección de los organismos mejor adaptados para vivir en un medio particular.
TEORIA CELULAR, 4 apartados:
1) La célula es la unidad anatómica y fisiológica de todos los seres vivos, en el sentido en que realiza las 3 funciones básicas de todo servivo:
. Nutrición
. Relación
. Reproducción
2) La célula es la unidad de origen. Cada célula procede de otra célula
3) La información genética se transmite de una generación a la siguiente
4) Las reacciones químicas que constituyen el metabolismo tienen lugar en las células
ESTRUCTURA DE LA CELULA EUCARIOTA
La célula es un sistema compuesto por dos fases no miscibles una con la otra. La faseacuosa (consistencia liquida a solida) y el sistema membranoso (cubre, penetra en la matriz citoplasmática)
Membrana celular
. compuesta por lípidos, proteínas y glúcidos
. define la tensión de una célula y actúa manteniendo una diferencia entre el interior y el exterior
Funciones:
Efectúa el control cualitativo y cuantitativo de la entrada y salida de sustancias, como consecuencia contribuye adeterminar la composición del citoplasma.
Es una membrana semipermeable o de permeabilidad selectiva, significa que permite el paso de solvente (agua) y de solutos de tamaño pequeño pero no es atravesada por solutos de tamaño mayor. Los procesos de entrada y salida de sustancias a través de la membrana son:
Transporte pasivo
1) Difusión: las sustancias entran y salen siguiendo su grado deconcentración, desde la zona de mayor concentración a la de menor. Una sustancia es difusible si es soluble en la capa de lípidos.
2) Transporte o difusión facilitada: mecanismo de pasaje para sustancias en gral insolubles en lípidos y de tamaños moleculares mayores. Se combinan con moléculas específicas de la membrana (transportadoras) y liberan del lado opuesto la sustancia transportada. Características deeste mecanismo: el transportador es especifico (reconoce a la sustancia a transportar), aumenta la velocidad del pasaje, transporta a favor del gradiente de concentración de la sustancia, no consume energía.
3) Transporte activo: permite acumular una sustancia de un lado determinado de la membrana ( extracelular o intracelular). Características de este mecanismo: usa moléculas transportadoras, esespecifico, transporta en contra de gradiente, consume energía bajo la forma de ATP.
4) Transporte en masa: cuando se quiere incorporar una sustancia de tamaño muy grande o un microorganismo entero la membrana misma se compromete en el pasaje de la partícula, organizando una vesícula que la incorpore y la transporte. Se denomina endocitosis cuando introduce materia en el citopasma.
Matrizcitoplasmática o citosol
El citosol contiene las proteínas y enzimas solubles, entre ellas las que intervienen en la glucolisis y en la activación de aminoácidos para la síntesis de proteínas, también se encuentran las enzimas para reacciones que requieren ATP y el ARN d transferencia y la maquinaria para la síntesis de proteínas.
Dentro de la matriz existe un citoesqueleto

Sistema membranoso
Integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS