Celula

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Microtúbulo.
Los microtúbulos son estructuras tubulares de las células, de 25 nm de diámetro exterior y unos 12 nm (Nanómetro= Mil millonésima parte de un metro) de diámetro interior, con longitudesque varían entre unos pocos nanómetros a micrómetros (µm= Millonésima parte de un metro), que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todoelcitoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formadas por la polimerización de un dímero de dos proteínas globulares, la alfa y la betatubulina.
Los microtúbulos intervienen en diversos procesoscelulares que involucran desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular (mitosis y meiosis) y que, junto conlos microfilamentos y los filamentos intermedios, forman el citoesqueleto. Además, constituyen la estructura interna de los cilios y los flagelos.
Citoplasma.
El citoplasma es la partedel protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática. Consiste en una emulsión coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en unadiversidad de celulares que desempeñan diferentes funciones.
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesosmetabólicos que se dan en las células.
Organelos: El citoplasma se compone de orgánulos (u «organelos») con distintas funciones. Entre los orgánulos más importantes se encuentran los ribosomas,las vacuolas y mitocondrias. Cada orgánulo tiene una función específica en la célula y en el citoplasma. El citoplasma posee una parte del genoma del organismo. A pesar de que la mayor parte se encuentre en el núcleo,algunos orgánulos, entre ellos las mitocondrias o los cloroplastos, poseen una cierta cantidad de ADN.
* Ribosomas: Los ribosomas son gránulos citoplasmáticos encontrados en todas las células,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS