CELULA

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
COLEGIO LEONARDO POSADA PEDRAZA I.E.D
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES GRADO SEXTO
DOCENTE KETTY TRUJILLO SUÁREZ
LA CÉLULA
El perfeccionamiento del microscopio hizo posible el descubrimiento de las células. Fue Robert Hooke, Físico inglés quien en 1665 encontró en el corcho y otros tallos unas estructuras parecidas a las celdas de un panal, a las que llamó células. Sin embargo solo hasta 1839 seaceptó que todos los seres vivos están formados por células, constituyéndose así la teoría celular.
Qué es la célula: Es la unidad estructural y funcional de los seres vivos; es la unidad estructural por que construye al organismo dándole forma y consistencia, al igual que los ladrillos le dan forma y consistencia a un edificio; es la unidad funcional porque realiza las funciones vitales para la vida:la nutrición, la respiración y la reproducción.
Tamaño y forma de las células: La mayoría de las células no son visibles a simple vista sino a través del microscopio. El tamaño de las células por lo general puede variar entre 1 y 20 micras. Una micra es igual a una milésima de milímetro. Por ejemplo el tamaño de un glóbulo rojo es de solo 7.5 micras, mientras que la que forma la ameba mide 300micras.
La forma de las células tiende a ser esférica en las células animales y poliédricas en las células vegetales. Sin embargo estas formas básicas pueden variar de acuerdo con la función que realicen. Por ejemplo las células nerviosas tienen forma estrellada y con ramificaciones para transmitir los impulsos nerviosos mientras que las células epiteliales son aplanadas por que deben cubrir yproteger la superficie de los órganos.
Las células están formadas por tres componentes estructurales: la membrana celular, el citoplasma y el núcleo.
Membrana celular: Todas las células están rodeadas por una membrana elástica, muy delgada llamada membrana celular o plasmática, que aunque la limita y separa del medio no la aísla, pues a través de ella se realiza el intercambio de sustancias con elmedio.
Núcleo: Es un cuerpo esférico que se ubica por lo general en el centro de la célula. Está rodeado por una membrana llamada membrana nuclear, la cual permite a través de poros el paso de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
Citoplasma: Es la parte de la célula comprendida entre la membrana y el núcleo. El citoplasma ocupa la mayor parte de la célula y tiene un aspecto parecido a laclara de huevo. Flotando en el citoplasma se encuentran unas estructuras u organelos llamados así porque cada uno de ellos se comporta como un órgano microscópico con forma y una función determinada.


ESTRUCTURA
DESCRIPCIÓN
FUNCIÓN
Núcleo
Gran estructura rodeada por una doble membrana; contiene nucléolo y cromosomas

Control de la célula

Nucléolo

Cuerpo granular dentro del núcleo; consta deARN y proteínas

Lugar de síntesis ribosómica; ensamble de subunidades ribosómicas

Cromosomas

Compuestos de un complejo de ADN y proteínas (histonas), llamado cromatina; se observa en forma de estructuras en cilindro en la división celular

Contiene genes (unidades de información hereditaria) que rigen la estructura y actividad celular

SISTEMAS DE MEMBRANAS DE LA CÉLULA
Membranacitoplasmática

Membrana limitante de la célula

Contiene al citoplasma; regula el paso de materiales hacia dentro y fuera de la célula; ayuda a mantener la forma celular; comunica a la célula con otras
Retículo endoplásmico liso (RE l)

Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma. Carece de ribosomas en su superficie externa
Síntesis de lípidos; desintoxicación de medicamentos uotras sustancias dañinas
Retículo endoplásmico rugoso(RE r)

Red de membranas internas que se extienden a través del citoplasma. Los ribosomas cubren su superficie externa
Fabricación de proteínas destinadas a secreción o incorporación en membranas

Ribosomas

Gránulos compuestos de ARN y proteínas; algunos unidos al REr, otros libres en el citoplasma.
Síntesis de proteínas.

Aparato de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas
  • Celula
  • Celulas
  • La Celula
  • Celula
  • La celula
  • La celula
  • Celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS