Celulaaaas

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
ESTRUCTURA Y C OMPOSICIÓN DE LA CÉLULA La célula es la estructura más pequeña, con funcionamiento propio, de todos los seres vivos.
Membrana. La membrana celular o plasmática es una parte importante de la célula, debido a que conserva y mantiene constantes las condiciones del interior.
2861945-61087000La principal f unción de la membrana consiste en regular el intercambio de sustancias;intercambio que se realiza a través de una serie de poros. Por esto se dice que la membrana es selectivamente permeable.
Composición de la membrana. Las membranas celulares están constituidas hasta por un 60% de agua y dos capas de grasas, entre las cuales se insertan algunas proteínas.
Citoplasma. El citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo. En esteespacio se halla el hialoplasma, que es una sustancia incolora donde se encuentran diversos elementos celulares.
2032063754000En el citoplasma, los alimentos se convierten en sustancias útiles y pasan a formar parte de la célula; las partes no aprovechables de los alimentos son expulsadas del citoplasma a través de la membrana.
Composición del citoplasma. El citoplasma está constituidoaproximadamente por un 95% de agua y otros compuestos, como las proteínas, glúcidos, lípidos y ácidos nucléicos, que contienen la información hereditaria de la célula. Dentro del citoplasma también se encuentran, en diferentes proporciones, dióxido de carbono y sales minerales, principalmente el cloruro de sodio (sal común).
427418511239500Pared Celular
La pared celular es una envoltura gruesa y rígida querodea a las células vegetales.
Su composición química es fundamentalmente celulosa que, segregada por la propia célula, se dispone en capas superpuestas. Es un exoesqueleto que perdura aún después de muerta la célula. Es un buen tejido de sostén y permite a los vegetales alcanzar gran altura.
Su estructura se basa en una red de fibras de celulosa y una matriz (con agua, sales, hemicelulosa ypectina). La matriz puede impregnarse de lignina, suberina, cutina, taninos y sustancias minerales.
Tiene como función dar rigidez a la célula e impedir su ruptura, que sería muy fácil de no existir esta pared, debido a que en el citoplasma existe una elevada concentración de moléculas que origina una corriente de agua hacia el interior celular, hinchando la célula. Si no existiera la pared, lacélula reventaría.
ORGÁNULOS CELULARES.
Las células eucariotas presentan un complejo sistema de membranas internas que llega a ocupar la mitad de la célula. Es el sistema endomembranoso que divide la célula en diversos compartimentos (ap. Golgi, retículo endoplasmático, vesículas, lisosomas, etc.). En cada uno de ellos se realiza una función específica, una reacción bioquímica vital para el correctofuncionamiento de la célula. Muchos de los orgánulos celulares están interrelacionados y complementan su función. Existen dos tipos de compartimentos, además de los del sistema endomembranoso que muestran una doble membrana y son orgánulos productores de energía: mitocondrias y cloroplastos.
Los Ribosomas.
Los ribosomas son estructuras globulares, carentes de membrana. Están formadosquímicamente por varias proteínas asociadas a ARN ribosomico procedente del nucléolo. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático. Unas proteínas (riboforinas) sirven de nexo entre ambas estructuras.
Su estructura es sencilla: dos subunidades (una mayor o otra menor) de diferente coeficiente de sedimentación.
Su función consiste únicamente en ser elorgánulo lector del ARN mensajero, con órdenes de ensamblar los aminoácidos que formarán la proteína. Son orgánulos sintetizadores de proteínas.
3145790-65913000Retículo Endoplasmático.
El retículo endoplasmático es un sistema membranoso cuya estructura consiste en una red de sáculos aplanados o cisternas, sáculos globosos o vesículas y túbulos sinuosos que se extienden por todo el citoplasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS