Celulas Arqueas

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Células Arqueas
Dominio: Archaea
Las arquea están entre las formas de vida más antiguas de la vida, apareciendo hace unos 4 billones de años, y tienen una historia evolucionaria que las hace muy distintas a los otros seres vivos. Además muchas arquea (no todas) son extremófilas, es decir viven en condiciones extremas.

Pared celular
El tipo de pared más común es la capa superficialparacristalina (capa S) formada por proteína o glucoproteína, de simetría hexagonal. La pared celular impide la lisis celular y le confiere la forma a la célula. Las paredes de las Archaea son resistentes naturalmente a la lisozima, debido a la ausencia de peptidoglicano.
La única arqueobacteria que carece de pared es Thermoplasma.

Membrana
Los lípidos presentes en las membranas son únicos desde elpunto de vista químico, poseen enlaces ÉTER para la unión del glicerol con cadenas laterales hidrofóbicas. En lugar de ac. grasos poseen cadenas laterales formadas por unidades repetitivas de una molécula hidrocarbonada como el isopreno.
Características
* Son muy parecidas a las bacterias pero por sus características tan peculiares, a partir de la década de los 70’s se consideraron como unaforma de vida más en la Tierra.
* Organismos unicelulares carentes de núcleo (procariontes).
* Organismos microscópicos, sus células están envueltas con una cubierta (pared celular); hecha de diversos materiales que les confieren alta resistencia contra los antibióticos u otras sustancias dañinas.
* Su alimentación (quimiótrofos1) también es muy distinta puesto que aprovechancompuestos inorgánicos como el hidrogeno, dióxido de carbono, alcoholes, azufre, fierro, entre otros, para alimentarse.
* Por sus habitos de vida tan peculiares se han ganado el adjetivo de “extremofilas”, debido a que están adaptadas a vivir en lugares donde las condiciones ambientales son extremas: altas o bajas temperaturas; elevadas concentraciones de sal o bajos pH, en donde prácticamente seríaimposible la sobrevivencia de cualquier otro ser vivo.
* Externamente la forma y tamaño de las microscópicas arquea es similar a la de otras bacterias, excepto casos únicos como las haloquadra, seres unicelulares que tienen la forma de un pequeño cuadrado muy delgado.
* Algunas arqueas extremofilas son poliextremofilas, que quiere decir que pueden sobrevivir en varias condiciones extremas.Relación entre los dominios

Diferencias entre células Arqueas y Bacterias
* No poseen paredes celulares con peptidoglicanos
* Presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr
* Poseen lípidos de membrana diferentes tanto de las bacterias como de las eucariotas (incluyendo enlaces éter en lugar de enlaces éster).

*1Quimiotrofos: obtienen la energía de un compuestoquímico y se dividen en litótrofos (si el compuesto es inorgánico) y organótrofos (si el compuesto es orgánico).
Tipos de Arqueas
Termófilas; (afines al calor) son capaces de crecer a elevadas temperaturas, desde 80 a 100 °C, como las que se encuentran en los manantiales termales y géiseres, hasta los 400 °C que se registran en las chimeneas hidrotermales del fondo marino.
Halófilas; (afines a lasal) por su parte, gustan de vivir en lugares con altas concentraciones de sal. Los depósitos donde se extrae la sal, lagos salados naturales y superficies de pescados y carnes en salazón, presentan las condiciones ideales para que se reproduzcan estos microorganismos. El Gran Lago Salado en Estados Unidos y los Lagos de Wadi Natrun en Egipto, tienen diez veces más sal que el agua marina y sonhabitados predominantemente por arqueas.
Haloquadra; se juntan ocasionalmente en grupos formando hojas muy frágiles. En el interior de cada haloquadra hay vesículas llenas con gas que les permiten flotar erguidas en su medio. ¿Donde viven?. Se las encontró por primera vez en 1980 en salares Egipto, pero han sido encontradas en otros puntos de la tierra incluyendo salares en el Perú en el 2006. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las arqueas
  • Arqueas
  • arqu
  • Arqu
  • Arque
  • arqu
  • Arque
  • Arque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS