celulas autodirigidas
CELULAS AUTODIRIGIDAS
Una Célula Auto dirigida es un grupo funcional de empleados (8 a 15) que comparten la responsabilidad por una línea de producción o un proceso completo, como una bodega, un departamento de servicio a clientes e inclusive un departamento de cobro o de compras. Son individuos entrenados quienes poseen destrezas y habilidades para desempeñar bodas las tareasasignadas, tales como producción, programación, calidad, costos. Es también responsable por monitorear y revisar el desempeño de los procesos programando e inspeccionando su propio trabajo y asignando tareas a los miembros del grupo, resolviendo problemas y mejorando los procesos.
Las células conducen la evaluación de su propio desempeño, preparan presupuestos, planes deentrenamiento, programan las vacaciones y coordinan el trabajo con otras células, así como por alcanzar sus metas. Solicitan de sus jefes soporte, consejo y ayuda para maximizar la eficiencia y la eficacia.
PRINCIPIOS DE TRABAJO
El proceso de desarrollo de las células auto dirigidas se sustenta en tres principios: debe ser semiautónomo, multifuncional y con un liderazgo compartido.
SEMIAUTONOMOS:
Noobstante de que toda célula reporta a un gerente, jefe o supervisor, éstas tienen bastante autonomía en la responsabilidad por planear, implementar, controlar y mejorar su propia área así como por la calidad y cantidad de lo que entrega y sus resultados.
Planear: La célula tiene la responsabilidad de programar su propio trabajo de acuerdo a las necesidades de la empresa, lasprioridades establecidas, asignando tareas a sus miembros
determinando los materiales requeridos y ajustarse al tiempo programado ante la eventual ausencia de un miembro.
Implementar: Los miembros tienen poder para implementar cambios en sus procedimientos de trabajo con el fin de mejorar 1a calidad, ordenar los materiales requeridos para completar si trabajo e inspeccionar lacalidad de sus productos o servicios.
Controlar: Son responsables por monitorear y asegurarse de que se cumple con las normas de la empresa y señalar los efectos de los cambios en aspectos como calidad, producción o personales.
Mejorar: Los miembros se deben entrenar en todos los aspectos del proceso de mejoramiento de la calidad incluyendo el C.E.P. También son responsables por losrequerimientos en producción de equipos, tecnología etc.
MULTIFUNCIONAL:
Todo miembro de una célula debe poseer múltiples destrezas, para desempeñar varias tareas. Los miembros de la célula asumen la tarea de entrenar dentro del equipo y efectuar la evaluación del desempeño de sus miembros.
Entrenar: El entrenamiento a personal nuevo se debe dar dentro de la misma célula y por sus propiosmiembros, utilizando los respectivos procedimientos debidamente establecidos y aprobados. En este particular lo planteado por ISO 9001:2008 es un excelente aporte.
Probar: Todo miembro de la célula debe demostrar que domina las destrezas requeridas o como se dice en la norma ISO, demostrar que se cuenta con las competencias necesarias para el desempeño de las labores que ejecuta.
Recompensar: Losmiembros de la célula deben ser reconocidos y recompensados en la adquisición de nuevas destrezas y desarrollo personal. El reconocimiento puede ser por medio de promociones, reclasificación de su puesto o reconocimiento público. Adicionalmente se debe fomentar el principio de que "entre más sabe, más gana".
LIDERAZGO COMPARTIDO
Nadie en particular asume el liderazgo, sino que éstese rota entre los diferentes miembros de la célula, algo así como el capitán de un equipo de futbol. Los líderes generalmente son seleccionados por sus conocimientos y por sus habilidades.
Toma de decisiones en grupo: Las células generalmente toman todas las decisiones que les competen, pero antes los miembros deben ser entrenados en aspectos técnicos y humanos,...
Regístrate para leer el documento completo.