Celulas Contractiles

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Células contráctiles

Estas células muestran un desarrollo notable de las proteínas contráctiles como lo son la Actina y la Miosina, forman la unidad para la contracción; tienen mitocondriasabundantes con muchas crestas y morfología variada, Se originan en el tejido mesodérmico excepto: el músculo del esfínter pupilar y células mioepiteliales de las glándulas sudoríparas, que son de origenectodérmico. Se pueden encontrar células contráctiles de músculo esquelético, cardiacas y lisas.
Cada tipo de músculo tiene células de distinta estructura, adaptadas a su función específica, pero entodos ellos la maquinaria contráctil esta formada por filamentos que se orientan paralelos a la dirección del movimiento. Todas las variedades de células musculares aprovechan la energía químicaalmacenada en el ATP y la transforman en energía mecánica.

Células músculo esqueléticas

Sus fibras alargadas, denominadas fibras musculares, se organizan haces, llamados fascículos, envueltos entejido conectivo.
Cada fibra del músculo esquelético es una larga célula cilíndrica con muchos núcleos. La membrana plasmática denominada sarcolema en el caso de la fibra muscular, presenta múltiplesextensiones hacia el interior de la fibra que forman un conjunto de túbulos, conocidos como túbulos transversos. El citoplasma se denomina sarcoplasma y su retículo endoplasmatico liso se denominaretículo Sarcoplásmico.
Cada una de estas fibras contiene miofibrillas que corren a todo lo largo de la fibra muscular. Estas se hallan constituidas por dos tipos de estructuras, muy pequeñas, losmiofilamentos, los cuales son dos tipos: filamentos de miosina y de actina. Los miofilamentos de miosina son gruesos. Cada filamento grueso consta de unas 300 moléculas de una proteína llamada miosina,conformadas a modo de palos de golf enrollados entre si , las colas de las moléculas de miosina adyacentes están dispuestas en paralelo y forman el cuerpo de filamento grueso. Las dos proyecciones de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contractilidad uterina
  • Proteinas Contractiles
  • proteinas contractiles
  • La célula
  • El celular
  • La celula
  • Celula
  • Célula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS