celulas de manufactura

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
¿ QUÉ ES ROBÓTICA ?
    Término general que se refiere al estudio de la tecnología  del robot.
    Robot: Manipulador controlado por computadora diseñada para mover materiales, piezas, herramientas u otros dispositivos especializados a través de una serie de pasos programados.
La robótica se define como:
El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten concebir, realizar yautomatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poliarticuladas, dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a la producción industrial o al sustitución del hombre en muy diversas tareas. Un sistema robóticos puede describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de eje cutar planes, y decontrolar o supervisar su operación". La robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimi ento de patrones y de inteligencia artificial.
      La robótica es un componente escencial de la automatización de la fabricación, que afectará; a la mano de obrahumana a todos niveles, desde los trabajadores más especializados hasta los técnicos profesionales y directores de producción. Los futuros robot pueden encontrar aplicaciones fuera de la fabrica en bancos, restaurantes e incluso en sus propios hogares. Es posible, y quiza; probable, que la robótica llege a ser un campo como el de la tecnología informática actual, que invada nuestra sociedad.
     En las historias de robots de Isaac Asimov, éste prevé un mundo futuro en que existian reglas de seguridad para que los robots no puedan ser dañinos para los seres humanos, por tal razón Isaac Asimov propuso tres leyes de la robótica
      En el campo de la robótica tiene sus orígenes en la ciencia ficción. El término robot proviene del checo robota que significa trabajo y lo usó por primera vezel escritor Karel Capek en 1917 para referirse en sus obras a máquinas con forma humanoide.



OBJETIVOS DE LA ROBÓTICA
1. El aumento de la productividad.- Esto se consigue, fundamentalmente, optimizando la velocidad del trabajo del robot, que reduce el tiempo parcial a cargo del manipulador y aumenta el rendimiento total en línea de producción.
2. Potenciar la flexibilidad en la adaptacióna series de producción cortas.
3. Optimizar el rendimiento de otras marcas y herramientas relacionadas con la labor del robot.
4. Conseguir una rápida amortización de la inversión, como consecuencia de la sustitución de la mano de obra, mejor uso y mayor duración de las herramientas, menores pérdidas de material residual, pocas averías y mantenimiento reducido.
5. Mejorar la capacidad de losproductos fabricados, dada la precisa repetividad de los movimientos del robot y la posibilidad de incrementar un control de calidad.
6. Disminuir los stocks de productos terminados, así como el de sus plazos de entrega.
7. Realizar trabajos en condiciones hostiles y peligrosas, tales como las que se llevan acabo en ambientes con temperaturas elevadas, contaminación, gases tóxicos, materialesinflamables o radiactivos y en los entornos submarinos o espaciales.

APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA EN LAINDUSTRIA
    Los robots se utilizan en una amplia gama de aplicaciones en la industria. Actualmente la mayoría de las aplicaciones están en los procesos de fabricación para el desplazamiento de materiales, piezas y herramientas de diversos.
   De momento, la mayoría de las aplicacionesindustriales de robots pueden dividirse en tres categorías siguientes:
1. APLICACIONES DE MANIPULACIÓN DE MATERIALES  Y CARGA Y DESCARGA DE MÁQUINA.- En estas aplicaciones la función de robot consiste en desplazar materiales o piezas en la célula de trabajo de uno a otro lugar.







     En la figura siguiente se muestra una operación de manipulación de materiales. La carga y/o descarga de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas de manufactura
  • Células de manufactura
  • Celulas De Manufactura
  • celulas de manufactura
  • Celulas De Manufactura
  • Manufactura celular
  • Manufactura Celular Completo
  • Celulas Flexibles De Manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS