celulas del cuerpo humano

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
Células en el cuerpo humano
Sistema nervioso
Células nerviosas o neuronas: Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, la mayoría de las neuronasno se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría si lo hacen.
2)Células gliales: El sistema nervioso está constituido por dos tipos celulares básicos: las neuronas y las células gliales. El conjunto de células gliales conforma la denominada neuroglia. Además de desempeñar la función de soporte de las neuronas, intervienen activamente en el procesamiento cerebral de lainformación.
Tejido óseo
Células osteoprogenitoras: Son unas células no especializadas, derivadas del mesénquima que pueden experimentar mitosis y transformarse en osteoblastos. Estas células se encuentran en la parte interna del periostio, en el endostio y en los canales perforantes y de Havers. Ocasionalmente y bajo la influencia de factores de crecimiento como el TGFb (factor de crecimientotransformante b) algunas células hematopoyéticas de la médula ósea pueden diferenciarse a células osteoprogenitoras
2)Osteoblastos: Los osteoblastos son las células responsables de la formación y organización de la matriz extracelular del hueso y de su posterior mineralización. Los osteoblastos tienen abundante retículo endoplásmico rugoso y un área de Golgi muy desarrollada. Se reconocen fácilmentevesículas de pinocitosis cerca de la membrana responsables de la secreción del colágeno.
3)Osteocitos: Son capaces de sintetizar y de reabsorber, en forma limitada, a componentes de la matriz ósea ("osteolisis osteocítica"), procesos que tienen importancia en la regulación de la calcemia. Cada osteocito, bañado por una delgada capa de líquido tisular, ocupa su laguna y proyecta sus prolongacionescitoplasmáticas por los canalículos, dentro de los cuales, toma contacto con prolongaciones de osteocitos vecinos mediante uniones de comunicación, o con células de revestimiento óseo bañadas por el líquido tisular del tejido conjuntivo que rodea a los capilares sanguíneos. 
4)Osteoclastos: Las células responsables de resorción de la matriz ósea son los osteoclastos, células polinucleadas de grantamaño que se localizan en las superficies óseas firmemente asociadas a la matriz óseo. Los osteoclastos se forman por la fusión de varias células mononucleares derivadas de una célula madre sanguínea de la médula ósea mostrando muchas propiedades de los macrófagosTejido conjuntivo
1)Células mesenquimales: también llamado tejido conectivo, es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos quecomparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado del mesodermo. Concurren en la función primordial de sostén e integración sistémica del organismo. De esta forma, el TC participa de la cohesión o separación de los diferentes elementos tisulares que componen los órganos y sistemas; y también se convierte en un medio logístico a través del cual se distribuyen las estructurasvásculonerviosas.
Con criterio morfofuncionales, los tejidos conjuntivos se dividen en dos grupos:
Los tejidos conjuntivos no especializados.
Los tejidos conjuntivos especializados.
2)Fibroblastos: Se encarga de la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular y presenta gran capacidad para diferenciarse dando lugar a otros tipos celulares más especializados del tejido conjuntivo.. El fibroblastoes la célula más común y menos especializada. Tiene gran capacidad de diferenciación hacia el resto de células del tejido conjuntivo.
3)Adipocitos: son células especializadas en almacenar energía en forma de grasa. Los hay de dos tipos: blancos y marrones.
Los adipocitos blancos contienen una gran gota lipídica rodeada por un anillo de citoplasma. El núcleo es aplanado y está localizado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de celulas en el cuerpo humano
  • Celulas de cuerpo humano
  • Células Eucariotas y Componentes del Cuerpo Humano
  • Célula, cuerpo humano
  • semejanza celula-cuerpo humano
  • semejanza celula-cuerpo humano
  • Las Celulas Del Cuerpo
  • celulas de cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS