Celulas Del Sistema Inmune

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
OBSERVACIÓN DE CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNE

I. INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano tiene la capacidad de resistir casi todos los tipos de microorganismos y toxinas que tienden a lesionar los tejidos y órganos, esta capacidad se llama inmunidad. El sistema inmunológico está formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificación y eliminación deagentes patógenos. Debido a que los patógenos abarcan desde virus hasta gusanos parásitos intestinales, esta tarea es extremadamente compleja y las amenazas deben ser detectadas con absoluta especificidad distinguiendo los patógenos de las células y tejidos normales del organismo. A ello hay que sumar la capacidad evolutiva de los patógenos que les permite crear formas de evitar la detección porel sistema inmunológico e infectar al organismo hospedador.

En la respuesta inmune participan células y moléculas distribuidas por todo el organismo, tanto en la circulación como en los diversos tejidos del organismo. Sin embargo, grupos de células inmunocompetentes conforman tejidos especializados del sistema inmune, los que a su vez se integran como órganos linfoides. Los órganos linfoidesse dividen funcionalmente en dos tipos:

* Primarios o centrales. Son aquéllos en los que los linfocitos se originan y maduran, a través del mecanismo de linfopoyesis (diariamente se generan aproximadamente
109 linfocitos) y/o la adquisición de las características que los capacitan a responder ante un antígeno extraño.
* Médula ósea: En este órgano se generan las células troncaleshematopoyéticas (stem cells) o células madre, origen de todas las células sanguíneas. En la vida fetal emergen inicialmente del saco embrionario y posteriormente del hígado y del bazo; al nacimiento, la médula ósea se convierte en el principal centro hematopoyético. Si la demanda de células es muy grande o hay daño medular, se perfilan como auxiliares en la hematopoyesis, el hígado y el bazo.

*Secundarios o periféricos. Son estructuras especializadas en la recolección de antígenos de distintos compartimentos anatómicos. En ellos se lleva a cabo la activación de los linfocitos maduros, a través de la «presentación» o el contacto con el antígeno, lo que da inicio a la respuesta inmune específica, con la consiguiente proliferación clonal y la generación de células de memoria.

* Timo:Es un órgano bilobulado, situado en la parte anterior del tórax. Se produce aquí, la selección positiva, lo que significa que después de haber sido sometidos a un escrutinio por diferentes células, sólo sobreviven aquellos timocitos que no son autorreactivos; se propicia el desarrollo de los linfocitos capacitados para reaccionar frente a moléculas extrañas y se induce la apoptosis de los quemuestran afinidad por moléculas propias.

* Ganglio linfático: El ganglio forma parte del sistema linfático que filtra por zonas los antígenos procedentes del líquido intersticial y de la linfa. Los antígenos libres o las células portadoras de los antígenos pueden penetrar al ganglio por los ductos denominados vasos linfáticos aferentes, para establecer contacto con los linfocitos ubicados en él.Los linfocitos sanguíneos llegan al ganglio principalmente por vía hematógena a través de vénulas. El ganglio está rodeado por una cápsula de tejido conectivo y estructurado por tres regiones. En la corteza predominan las células B y se localizan los agregados celulares denominados folículos primarios. En la paracorteza abundan los linfocitos T y las células dendríticas interdigitantes que dansoporte y poseen moléculas MHC II, por lo que actúan principalmente como presentadoras. En la médula del ganglio hay macrófagos, linfocitos T, B y numerosas células plasmáticas.

* Bazo: Es un órgano situado en el hipocondrio izquierdo con un peso aproximado de 150 g. Tiene dos tipos de tejidos, el que corresponde a la pulpa blanca está constituido por una arteriola central cubierta con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y organos del sistema inmune
  • Identificación de células del sistema inmune
  • Células Del Sistema Inmune
  • Células del sistema inmune
  • Celulas y tejidos del sistema inmune
  • Celulas del sistema inmune
  • Fisiologia celular normal de los elementos del sistema inmune
  • Identificación de las células del sistema inmune en sangre periférica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS