Celulas Epiteliales

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
Las células epiteliales tienen un ciclo celular de corta duración, debido al desgaste continuo al que están sometidas. Por cada célula madre que se divide, sobrevive una que continúa dividiéndose y otra que sufrirá el proceso de diferenciación celular y especialización, hasta envejecer y morir por apoptosis.
Desarrollo embrionario de los epitelios: Los epitelios son los primeros tejidos queaparecen en la ontogenia, pudiendo derivar de cualquiera de las tres hojas o capas celulares que constituyen el embrión: mesodermo, ectodermo o endodermo. Los epitelios derivados del mesodermo que revisten las cavidades celómicas (cavidades pulmonares, cavidad cardíaca y abdomen) se llaman mesotelios y los que tapizan los vasos sanguíneos: endotelios.
Todas las sustancias que ingresan o se expulsandel organismo deben atravesar un epitelio.
La mayoría de los tumores malignos se originan en los epitelios y se denominan carcinomas.

El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de células yuxtapuestas que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el recubrimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo y la piel y que tambiénforman las mucosas y las glándulas. Los epitelios también forman el parénquima de muchos órganos, como el hígado.

Función de los epitelios
Protección de lesiones: Los epitelios protegen las superficies libres contra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y regulan la pérdida de agua por evaporación, por ejemplo la epidermis de la piel.
Secreción de sustancias: Por ejemplo el epitelioglandular.
Absorción de sustancias: Por ejemplo los enterocitos del epitelio intestinal, que poseen:
Enterocilios, que son unas expansiones filiformes largas carentes de movimiento situadas en el polo luminal que parecen contribuir a la absorción. Los enterocilios están formados por un haz central de filamentos de actina y un fieltro terminal de proteínas.
Microvellosidades, que son unasexpansiones cilíndricas de la membrana del polo luminal que aumentan la superficie de las células intestinales. Están formados por a) un haz de 25-35 filamentos de actina en el eje, b) vilina, un polipéptido que mantiene unido el haz de actina, c) Fieltro terminal de anclaje en la vaso (miosina, tropomiosina y otros polipéptidos).
Numerosas enzimas indispensables para la digestión y el transporte dediversas sustancias.
Recepción sensorial: Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, del gusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.
Excreción: Es la función que realiza muchos de los epitelios renales.
Transporte: Es una de las funciones querealizan el epitelio respiratorio al movilizar el moco al exterior mediante el movimiento de los cilios, o el epitelio de las trompas de Falopio, al transportar el cigoto al útero.

Clasificación de los epitelios
Según la función del epitelio:
Epitelio de resvestimiento o pavimentoso: Es el que recubre externamente la piel o internamente los conductos y cavidades huecas del organismo, en elque las células epiteliales se disponen formando láminas.
Epitelio glandular: Es el que forma las glándulas y tiene gran capacidad de producir sustancias.
Según la forma de las células epiteliales:
Epitelios planos o escamosos: Formado por células planas, con mucho menos altura que anchura y un núcleo aplanado.
Epitelios cúbicos: Formado por células cúbicas, con igual proporción en alturay anchura y un núcleo redondo.
Epitelios prismáticos o cilíndricos: Formado por células columnares, con altura mucho mayor que la anchura y un núcleo ovoide.
Según el número de capas de células que lo formen:
Epitelio simple.
Epitelio estratificado.

Epitelio simple o monoestratificado
El epitelio está formado por una sola capa de células y todos los núcleos celulares están a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas epiteliales
  • celulas epiteliales
  • Células epiteliales
  • Histoquimica De Celulas Epiteliales Y Hematicas
  • Anomalias De Celulas Epiteliales
  • Células epiteliales de animales y vegetales
  • Especialización de células epiteliales
  • ADHERENCIA CELULAR EN LAS MEMBRANAS EPITELIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS