Celulas especializadas

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Células Especializadas
Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Las células especializadas son producidas por las células madre, una célula madre tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales yplenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
En la mayoría de los tejidos del Ser humano adulto tiene o posee células específicas que permiten su regeneración cuando se produce algún daño tisular. El cuerpo humano posee diferentes tipos de células especializadas en distintas partes y sistemas que lo conforman. Ejemplos, como en el sistema nervioso, que posee a las neuronas,células especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso.
En la sangre encontramos las células especializadas que la forman, encontramos a los leucocitos, eritrocitos, plaquetas y el plasma sanguíneo.
El Sistema Inmunológico está compuesto de distintos tipos de células, los linfocitos B son células especializadas del Sistema Inmunológico que tienen como función principalproducir anticuerpos, Los linfocitos T son otro tipo de células inmunológicas, no producen anticuerpos moleculares. Las funciones especializadas de los linfocitos T son atacar directamente antígenos extraños como virus, hongos, etc.
En el Sistema Reproductor, existen células especializadas, uno en el hombre (espermatozoide) y otra en la mujer (ovario) en donde la unión de estas forma una nuevacélula cuyo desarrollo forma a un nuevo individuo.
En el sistema Óseo también encontramos células especializadas, como son los osteoblastos y osteoclastos.
Los Osteoblasto son las células que forman el hueso, es decir sintetizan y secretan matiz ósea orgánica, sintetizan el colágeno y la sustancia fundamental ósea. Son células poliédricas con largas y delgadas prolongaciones citoplasmáticas queson rodeadas por el osteoide producido.
Los Osteoclasto, son las células que degradan el hueso, son células gigantes y de forma muy variable, con un diámetro máximo de unos 100µm. Normalmente contienen de 5 a 10 núcleos pero pueden existir hasta 50 en una célula. El citoplasma es algo basófilo pero mientras van madurando se vuelve acidófilo. Estas células se localizan en cavidades de lasuperficie del hueso, denominadas lagunas de Howship.

En el Sistema Dentario también se requieren de células especializadas para su formación en las distintas partes que lo forman.
El Esmalte Dental es la sustancia y tejido más duro del organismo, que recubre la corona de los órganos dentarios. La célula encargada de la formación y organización del esmalte dental son los ameloblastos. Posee unaprolongación con la cual secreta el esmalte, esta prolongación es llamada "proceso ameloblástico" o "proceso de Tomes".
La dentina se encuentra por debajo del esmalte y el cemento. La dentina es secretada por los odontoblastos que forman una capa epitelial por encima de la superficie interna de la dentina, es decir, la superficie que está en contacto con la pulpa. Los odontoblastos se originan apartir de la diferenciación del epitelio interno del órgano del esmalte como preodontoblastos pasando luego a ser odontoblastos. Estas células están constituidas por un cuerpo que se ubica en la pulpa y por una prolongación odontoblástica que se encuentra en el túbulo dentinario.
Los odontoblastos tienen un diámetro aproximado de 5 a 7 m y una longitud de 25 a 40 m. La manera de ubicarse y la formade los cuerpos de los odontoblastos no es igual en toda la pulpa. Son más cilíndricos y largos (cilíndricos altos) en la corona y más cúbicos en la mitad de la raíz. Cuando la persona es adulta sus dientes poseen odontoblastos ovalados, y con forma de huso pareciéndose más a los osteoblastos, pero que son fácilmente diferenciados de estos últimos por sus prolongaciones.
El núcleo tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas especializadas
  • LA NEURONA COMO CÉLULA ESPECIALIZADA DEL SN
  • Especializaciones del polo apical de la célula epitelial
  • Celulas Especializadas
  • Celulas Especializadas
  • Celulas Especializadas
  • La Región Basal Y Sus Especializaciones En La Adhesión Célula-Matriz Extracelular
  • Especializaciones Membrana Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS