CELULAS MADRE Y LA GEnetica

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD: Facultad de Organización Deportiva
ALUMNO: JOSE OLIVA SMITH
SEGUNDO: SEMESTRE
CELULAS TRONCALES
Llamamos células madre, o troncales, a un tipo especial de células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas. La mayoría de las células de un individuoadulto (nos estamos refiriendo al hombre y los mamíferos superiores) no suelen multiplicarse, salvo para algunos tejidos como la sangre y la piel. Las células del musculo y de la grasa en condiciones no se dividen. Si engordamos, no es que tengamos más células, en realidad tenemos las mismas cantidades cantidad de células, pero estas han aumentado de tamaño. Si una lagartija pierde la cola, levuelve a crecer. En los mamíferos no ocurre así. Si un individuo pierde un miembro, no lo vuelve a desarrollar su capacidad de regeneración está limitada a la cicatrización. Sin embargo, en prácticamente todos los tejidos hay unas células que, aunque habitualmente no se dividen, en condiciones particulares pueden proliferar y regenerar este tejido. Artificialmente se ha visto que estas célulastienen capacidad de reproducirse y generar otros tejidos distintos, y reciben el nombre de células madre.
CELULAS MADRE ADULTA
En un individuo adulto hay tejidos en los que algunas de las células se dividen activamente, pero en otros no. Entre los que se dividen están la medula ósea y la piel, Estas células se reproducen y generan células especializadas de sangre y de piel respectivamente. Enotros tejidos se han encontrado células madre especializadas, y capaces de reproducirse y generar tejidos especializados y solos estos tejidos. Estas células madre son muy escasas y difíciles de aislar. En un principio se pensó que las células madre especializadas solo podían generar células especializadas del mismo tipo sin embargo se han observado que estas células pueden llegar a generar célulascon una especialización diferente de la original. Así células madre neuronales de la medula espinal han producido diferentes tipos de células sanguíneas. Estudios en ratas han obtenido células hepáticas partiendo de células madre de medula espinal. Cada día salen a la luz nuevos ejemplos de células madre especializadas que producen células especializadas diferente de las esperadas esto demuestraque las células madre presentes en el individuo adulto son mucho más flexibles de lo que se pensaba. De aquí se derivan grandes expectativas de terapia innovadoras. Parece que las células madre adultas tienen un gran potencial y quizá más facilidades que las células madre embrionarias puesto que se puede partir de células del propio individuo y por lo tanto, con la misma carga genética. Estosolventa, además, los problemas éticos de manipular y destruir embriones.
INVERTIR CON CELULAS MADRE ADULTAS
Por otro lado, se puede obtener células madre del propio individuo adulto y especializarlas igualmente para obtener otros tejidos o reconstruir los órganos necesarios. Un buen suministro de células madre propias podría ser el cordón umbilical obtenido en el momento del parto y conservadocongelado.
Se recogen células madre de un individuo adulto. Otra posibilidad es guardar el cordón umbilical del bebe al nacer que puede servir como suministro muy válido de células madre.
Se cultivan las células madre en el medio adecuado hasta obtener el tejido que se necesita
Se trasplanta al individuo enfermo el tejido cultivado o las células necesarias para regenerar el organismo enfermo.BIOETICA
Delimitando el concepto
El término “bioética” fue utilizado por primera vez por V.R. Potter hacer poco más de 30 años (Potter, 1970). Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la ciencia y la tecnología de una parte y las humanidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • informacion ingenieria genetica y celulas madre
  • Célula madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS