Celulas madre

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Células Madre
¿Qué son las células madre?
Son células pluripotenciales o multipotenciales, es decir, que pueden originar diversos tipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.). Las células totipotenciales pueden generar un ser vivo completo; éstas, en cambio, sólo una porción. Por ejemplo, en la cicatrización de una herida hay una generación nueva de algunos tejidos donde estas célulasintervienen.
Son células que tienen la capacidad de diferenciarse y originar células de la sangre y del sistema inmunológico así como también dar origen a células de diferentes tejidos y órganos como las células del sistema nervioso, del páncreas, hígado, corazón, vasos sanguíneos, hueso, cartílago, tejido adiposo y otros tipos celulares. Se espera que en un futuro cercano las células madres seutilicen para reparar daños cerebrales (derrames), lesiones de médula espinal, generar nuevos vasos sanguíneos y tratar enfermedades crónicas devastadoras para la sociedad como lo son el Alzheimer, el Parkinson, la Diabetes, enfermedades hepáticas y distrofia muscular.
Pero es necesario estudiar las células madre en sus laboratorios para comprender más sus características esenciales y qué es lo quelas hace diferentes de otros tipos especializados de células. Si los científicos lograran un mayor conocimiento sobre las células madre podría llegar a ser posible su utilización terapéutica Las células madre embrionarias humanas se han estudiado desde 1998. Por lo tanto, para desarrollar tales tratamientos los científicos están estudiando de manera intensiva las características fundamentales de lascélulas madre, que abarcan:

1. Determinar de manera precisa porqué y mediante qué mecanismos biológicos las células madre siguen siendo no especializadas y auto-renovables por muchos años.

2. Identificar cuáles son las señales que hacen que las células madre se conviertan en células especializadas.
Características de las células madre
Las células madre tienen dos característicasimportantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas experimentales, se las puede inducir a que se conviertan en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas que produzcan insulina. Este tipo de células laspodemos clasificar en células madre embrionarias y células madre adultas, que poseen diversas funciones y características.
Toda célula madre (sin importar su origen) tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de célula.
Una de las características fundamentales de una célulamadre es que no tiene ninguna estructura de tejido específica que le permita realizar funciones especializadas.
Una célula madre no puede trabajar con sus células vecinas para bombear sangre a través del cuerpo (como una célula del músculo del corazón); no puede llevar las moléculas de oxígeno a través de la circulación sanguínea (como una célula de la sangre); y no puede encender señaleselectroquímicas a otras células que permitan que el cuerpo se mueva o hable (como una neurona). Sin embargo, las células madre no especializadas pueden dar lugar a células especializadas, incluyendo las células del músculo del corazón, las células de la sangre, o las neuronas.
Existen cuatro tipos de Células Madres; una llamada célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto loscomponentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquiera otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS