celulas madre

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CÉLULAS MADRE Jonathan Chica Andrea Cortés

Un Poco de Historia… :
Un Poco de Historia… Los científicos descubrieron hace más de 20 años el modo de obtener células madre de embriones de ratones. A finales del año 1998 y después de intensos trabajos de experimentación, un grupo de investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU) consiguió el primer cultivo de células madre embrionariashumanas. A partir de este momento, las progenitoras celulares han sido presentadas como la gran esperanza terapéutica del nuevo siglo.

Su Principal Características :
http://www.epigenetica.org/wp-content/uploads/2007/10/esquema_celulas_madre1.jpg Su Principal Características Lo que atrae fundamentalmente a los científicos de las células madre es su flexibilidad. Las progenitoras celulares sonuna especie de comodín o de células en blanco que pueden adoptar las características de cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano. Cuando una de estas células inespecíficas da lugar a una especializada, por ejemplo una neurona o un miocito (células del corazón), el proceso se denomina diferenciación.

Clasificación :
Clasificación Totipotenciales, pueden dar lugar a un organismocompleto y sólo se pueden obtener en las primeras fases del desarrollo de un embrión. Pluripotenciales, son capaces de convertirse en la mayoría de los tejidos diferentes, pero no pueden generar un organismo completo. Multipotenciales, tienen un cierto grado de diferenciación o dicho de otro modo, llevan la marca de un tejido en concreto. Un ejemplo de ello son las células madre hematopoyéticasque se transforman en todas las células sanguíneas, tanto glóbulos rojos como plaquetas o glóbulos blancos..

Clasificación Según Origen :
http://www.epigenetica.org/wp-content/uploads/2007/10/esquema_celulas_madre1.jpg Clasificación Según Origen Las preciadas progenitoras celulares se obtienen básicamente de dos fuentes: embriones en las primeras fases de desarrollo o las reservas que elorganismo adulto mantiene con el fin de reparar los daños que se producen en los tejidos.

Clasificación :
Clasificación

Clonación Terapéutica :
Clonación Terapéutica La principales investigaciones en clonación terapéutica humana van dirigidas a conseguir tejidos para trasplante a personas adultas, medicina reparadora, obviando el riesgo de rechazo.

Contraindicaciones :Contraindicaciones Infecciones Rechazo Defectos Genéticos Cáncer

Debates Éticos :
Debates Éticos Son numerosas las voces que se declaran en contra del uso de embriones sobrantes de los programas de fertilización 'in vitro' para la investigación. En cuanto a la clonación terapéutica, la crítica es la misma: crear un embrión para, a continuación, destruirlo.

Cordón Umbilical :
Cordón Umbilical Lasangre del cordón umbilical se recolecta al nacer, y es criopreservada hasta su posterior utilización. Esta sangre es extraída y es colocada en un estuche especial que contiene anticoagulante, donde puede conservarse a temperatura de ambiente, sin necesidad de refrigeración hasta por 24 horas garantizando que el 80% de la muestra permanezca en óptimo estado. En este tiempo la muestra debe ser procesadapara separar las células madre y agregarles una sustancia crioprotectora a fin de evitar que la muestra se destruya en su posterior congelación a -196°C usando nitrógeno líquido.

Bibliografía :
Bibliografía Banco Nacional de Células Madres de Cordón Umbilical http://www.redcord.net ABC del bebé http://www.abcdelbebe.com Células Madres http://www.celulasmadrela.net Células Madre. MedicinaReparadora. http://www.embrios.org/ Células Madre. http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/especiales/2002/11/celulasmadre/
1. ¿Cómo se obtienen las células madre de sangre periférica para el trasplante?
Las células madre de sangre periférica que se usan en los trasplantes provienen del torrente sanguíneo. Un procedimiento llamado aféresis o leucocitaféresis se realiza para obtener las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS