celulas madre

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
¿De donde se obtienen las células madre?

Embriones de repuesto: Las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
Embriones de propósito especial: Éstos son embriones creados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para elpropósito específico de obtener células madre.
Embriones clonados: Son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática nuclear, con el fin de cosechar sus células madre.
Fetos abortados: Células obtenidas y cosechadas de los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados.
Cordones umbilicales: Este tejido post-parto posee potencial para la investigación. Sincorrer riesgo ni la mamá ni su hijo, la sangre del cordón umbilical se guarda en especiales condiciones, y si es necesario puede ser utilizada en numerosas anomalías.
Tejidos u órganos adultos: Se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía.
Cadáveres: Se puede obtener una fuente adicional de células madre humanas a partir de célulasprogenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de la muerte).
El debate
Con respecto al uso de las células madre embrionarias se ha desatado una polémica; por una lado existen sectores que rechazan esta técnica porque consideran que aunque el embrión tenga 4 o 5 días de haberse formado, se le considera ya una vida. Por otro lado, desde el punto de vista científico, el embrión en laetapa de blastocisto (cinco días de evolución) solo es un conjunto de células, por lo que no se esta destruyendo ninguna vida.
Para su cultivo, las células madre embrionarias se separan y se mantienen en un envase de cultivo celular, lo que provoca que se detenga el desarrollo embriónico que conlleva a la creación de un individuo, por lo tanto el cutivo de estas células esta impidiendo eldesarrollo de nuevos seres, este es otro de los argumentos de quienes estan en contra para impedir tal práctica.
Fuentes consultadas:
www.actionbioscience.org
www.ecojoven.com
es.wikipedia.org
www.embrios.org
www.univision.com
www.laopinion.es
www.europapress.es

Diez respuestas básicas a los interrogantes 
sobre las células madre
Un decálogo sobre el debate alrededor de las adultas y lasembrionarias, publicado en Alemania, ayuda a entender “dónde se hallan las posibilidades y las fronteras de la terapia con células madre” 

El pasado 27 de abril, la sección de Medicina del número 10 de la revista alemana BRIGITTE publicaba un artículo presentado como un Decálogo de preguntas sobre el asunto de las células madre. Al tratarse de una revista dirigida al gran público (femenino en estecaso), utiliza palabras llanas, sin tecnicismos. Por su evidente interés, reproducimos a continuación el texto íntegro de este documento. 
 
¿Un banco seguro?

Remedios nuevos, revolucionarios, pueden, dentro de poco, salvar vidas y vencer enfermedades. Lo promete la investigación. Y se cobra ya ahora. ¿Dónde se hallan las posibilidades y fronteras de la terapia con células madre?

¿Nosarrepentiremos? ¿Más tarde, algún día, mucho más tarde? ¿Arrepentirnos por no haberlo hecho todo por la salud de nuestro hijo? “En el momento del nacimiento –esta oportunidad sólo la tiene una única vez- debemos dejar que tomen la sangre del cordón umbilical”, indica el folleto de un banco de células madre. Pero, ¿es esto realmente una oportunidad? Esto es lo que se preguntan los futuros padres. Y nosólo ellos. Ningún otro método despierta actualmente tanta esperanza como la terapia con células madre: curación mediante células que todo organismo humano tiene preparadas. Para nuestra prole, pero también para nosotros mismos, hemos de “permitir crear un almacén de piezas de recambio”.

Casi diariamente aparecen nuevas noticias acerca de supuestos avances de la investigación con células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS