celulas madre

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Las Células Madre

La célula es la unidad básica de todos los seres vivos, y funciona como una complicada maquina que realiza y dirige todas las funciones vitales. Su descubrimiento y estudio están basados en el uso del microscopio las técnicas bioquímicas y el cultivo en el laboratorio. Esta formada de una membranaque, como una ventana de acceso, controla la entrada y salida de todo el material que definimos en esta unidad de organización. Además contiene un material coloidal, llamado citoplasma en donde se encuentra inmersos todos los organelos y sistemas membranales. Finalmente, poseen un núcleo, el organelo rector, por ser el centro de control, además de contener el material genético.
El cuerpo humanocontiene cientos de diferentes tipos de células que son importantes para nuestra salud diaria. Estas células son responsables de mantener nuestros cuerpos en funcionamiento cada día, para hacer que nuestro corazón lata, que nuestro cerebro piense, que nuestros riñones limpien la sangre, para reemplazar las células de nuestra piel a medida que se renueva, etcétera.
Ahora bien se sabe que la célulaes la responsable de todo el funcionamiento de nuestro cuerpo, en este trabajo se profundizara hablando de las células madres.

¿Qué son las células madres?

Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de auto renovarse para producir más célulasmadre. Al servir como una especie de sistema de reparación para el cuerpo, pueden dividirse potencialmente sin límite para reponer otras células que se hayan dañado. Cuando una célula madre se divide, cada célula nueva puede seguir siendo una célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función más especializada, como una célula muscular, un glóbulo rojo o una célula cardiaca.
Las célulasmadre tienen dos características importantes que las distinguen de otros tipos de células. La primera de ellas es que son células no especializadas que se renuevan ilimitadamente. La segunda es que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales, se las puede inducir a que se conviertan
en células con funciones especiales tales como células musculares cardíacas o células de páncreas queproduzcan insulina.

Los científicos trabajan sobre todo con dos clases de células madre de animales y de seres humanos: células madre embrionarias y células madre adultas, que poseen diversas funciones y características que serán explicadas en este trabajo.







¿Cuáles son las semejanzas y las diferencias entre células
embrionarias y células madre adultas?

Las células madresembrionarias y adultas tienen ventajas y desventajas con respecto al uso potencial para las terapias regeneradoras. Por supuesto, las células madre embrionarias y adultas se diferencian en el número y en los tipos diferenciados de células en las que pueden convertirse. Las células madre embrionarias pueden convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo porque son pluripotentes. Las célulasmadre adultas están limitadas generalmente a diferenciarse a los diversos tipos de célula presentes en el órgano de origen. Sin embargo, existe cierta evidencia que demuestra que puede existir cierta plasticidad en las células madre adultas.
Las células madre embrionarias pueden crecer relativamente fácil en cultivos, mientras que las células madre adultas están en tejidos maduros y los métodos paraaumentar su número en cultivos de laboratorio todavía no se ha descubierto. Esto es un hecho importante, pues se requiere una importante cantidad de células para las terapias de reemplazo utilizando células madre. La ventaja potencial de usar las células madre adultas es que las propias células del paciente se podrían ampliar en los cultivos y después reintroducirlas en el paciente. El uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS