celulas madre

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
RESUMEN
Las células madre se encuentran en todos los órganos y tejidos del cuerpo y tienen la capacidad de crear y reponer todos los tejidos y órganos dañados, pero son de difícil obtención. Existen unas células madre espéciales las hematopoyéticas, de fácil obtención y gran capacidad reproductora estas se pueden obtener de la medula ósea de la sangre en el cuerpo (sangre periférica) y de lasangre del cordón umbilical. De todas, la del cordón umbilical es la de mas fácil obtención y reproducción.
Esta sangre solo puede recolectarse al nacer, por lo que es extraída en cuanto la madre da a luz, y es crio preservada hasta su posterior utilización. Es colocada en un estuche especial con anticoagulante, donde pude conservarse a temperatura ambiente, sin necesidad de refrigeración hastapor 24 horas, garantizando que el 80% de la muestra permanezca en optimo estado. En este tiempo la muestra debe ser procesada para separar las células madre y agregarlas una sustancia crio protectora a fin de evitar que se destruya en su posterior congelación a -196 grados centígrados usando nitrógeno líquido.
Las células madre obtenidas del cordón umbilical tiene más beneficios que la medula óseao de la sangre periférica porque, al ser inmunológicamente inmaduras presentan alta compatibilidad con los demás familiares. Adicionalmente, están disponibles en el momento que se necesiten.
El tiempo que pueden permanecer vivas las células madre criogenizadas no se conoce con exactitud. Pero existen muestras tomadas hace más de 15 años que siguen en estado óptimo, por lo que se cree que puedendurar el tiempo promedio de la vida de una persona.
La crio preservación de sangre del cordón umbilical para futuros tratamientos de enfermedades constituye un seguro biológico que está revolucionando la medicina.Índice
Resumen
Informe
Que son las células madre?Teniendo en cuenta su potencia, las células madre pueden dividirse en cuatro tipos
Células madre del líquido amniótico
Tratamiento del cáncer
InmunohematologiaConclusión
Porque son tan importantes las células madre?bibliografía
INFORME
QUE SON LAS CELULAS MADRE?Las células madre, (en inglés stem cells donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «células troncales») tienen la capacidad de dividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten su renovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular. Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madremesénquimas y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madre gonadales (células madre germinales).
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Pluripotencia" \o "Pluripotencia" pluri potentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionaria es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS