Celulas Madre

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
¿Qué es la preservación de la sangre del cordón umbilical y cómo se hace?
La preservación de la sangre del cordón umbilical es un procedimiento en el que la sangre que queda en el cordón umbilical de tu bebé y en la placenta después del nacimiento se recoge, congela y preserva para su uso médico en el futuro. El proceso de extraer la sangre umbilical es indoloro y seguro para ti y para tu bebé yno interfiere con tus planes para el nacimiento ni con la posibilidad de que sea tu pareja quien corte el cordón umbilical. 

Una vez has dado a luz a tu bebé (sea por parto vaginal o por cesárea), y han pinzado y cortado el cordón umbilical, tu doctor, comadrona o una enfermera inserta una aguja en la vena umbilical, en la parte del cordón que todavía está unida a tu placenta y separada delbebé. La aguja no toca a tu bebé en ningún momento. 

A medida que fluye la sangre se recoge, usualmente en una bolsa de sangre. Típicamente, se recogen entre 3 y 5 onzas de sangre (entre 85 y 141 gramos). Este proceso dura menos de diez minutos. 

Una vez se ha sellado la bolsa de sangre, se envía a un banco de sangre umbilical, donde se procesa y se congela para su preservación prolongada. En la actualidad hay más de 200.000 unidades de sangre umbilical preservada en bancos privados y públicos. 

¿Por qué es tan valiosa la sangre umbilical?
La sangre umbilical tiene una gran cantidad de células madre (también llamadas células primordiales), que son la base del sistema inmunitario y sanguíneo. Las células madre tienen la capacidad de transformarse en otros tejidos, órganos yvasos sanguíneos y pueden utilizarse para tratar una serie de enfermedades. 

En pacientes que tienen leucemia, por ejemplo, a menudo se usa quimioterapia para eliminar las células enfermas y restaurar la producción de células sanguíneas normales. Una vez comienza de nuevo la producción de células normales, la enfermedad entra en remisión. Pero si el tratamiento falla o la enfermedad se desarrollade nuevo, a menudo los doctores añaden un transplante de células madres al tratamiento. Al usar una transfusión de células madre de sangre umbilical de un donante sano, puede generarse una sangre nueva y un nuevo sistema inmunitario y el paciente tiene más posibilidades de recuperarse por completo. 

A diferencia de las células madre provenientes de la médula ósea (la fuente más común de célulasmadre hoy en día), las células madre de la sangre umbilical son inmaduras y aún no han aprendido cómo atacar a sustancias extrañas. Como resultado, los pacientes que reciben células madre de sangre umbilical son menos proclives a rechazar la transfusión. 

En la actualidad se han hecho ya más de 10.000 transplantes de sangre umbilical. 

¿Qué enfermedades se pueden tratar con sangre umbilical?La sangre umbilical se ha utilizado con éxito para tratar más de 70 enfermedades distintas, incluyendo leucemia, deficiencia inmunitaria, anemia drepanocítica, anemia aplásica, talasemia, linfomas como la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin, y condiciones similares aunque menos conocidas. 

Sin embargo, aunque parezca raro, a menudo es mejor no tratar a pacientes con su propia sangreumbilical, porque algunas de estas enfermedades tienen una base genética, y los genes que la causan podrían estar presentes en las células madre de la sangre umbilical del recién nacido. 

Si un niño padece leucemia, por ejemplo, y recibe tratamiento con sangre de su propio cordón umbilical, podría volver a desarrollar la enfermedad porque su sangre contiene el código genético de la leucemia.Los estudiosos están investigando formas de solucionar este problema. 

Hay estudios muy prometedores que indican que en un futuro la sangre umbilical podría usarse para tratar a gente que sufre condiciones tan diversas como diabetes, problemas de la médula espinal, problemas del corazón, derrames cerebrales y enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple. Sin embargo, la mayoría de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS