CELULAS MADRE

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
CELULAS MADRE – TITI NURY
Introduccion
El desarrollo de los seres humanos comienza con una sola célula: el óvulo fecundado. Esta célula se divide para producir dos “células hija”. Estas células se dividen, y sus hijas a su vez se dividen también, y así sucesivamente. Son muchos los pasos necesarios para formar el cuerpo adulto, y hasta el de un bebé. A lo largo de este camino, se necesitaproducir muchos tipos de células.
Es por eso que en el cuerpo, existen células a las cuales llamamos células madre….

DiAPO 2 ¿que son las células madre?
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorrenovarse para producir máscélulas madre.
Diapo 3
Son un grupo celular que se distingue por 3 características:
Pueden dividirse dando nuevas copias de sí mismas…
Pueden diferenciarse en otros tipos celulares…
Pueden acabar colonizando y originando nuevos tejidos…

Las células madre son distintas te otras células del cuerpo porque ellas pueden:
1. Auto-renovarse: Hacer copias de sí mismas
2. Diferenciarse: Producir otros tiposde células: las células especializadas del cuerpo.
Las células “especializadas” o “diferenciadas” tienen tareas específicas en el cuerpo, por ej.: células sanguíneas, musculares, nerviosas. Las células especializadas no pueden dividirse para hacer copias de sí mismas. Esto hace que las células madre sean muy importantes. El cuerpo necesita reemplazar las células especializadas que mueren, sedañan o se terminan.
División celular:
La mitosis ocurre durante la cicatrización o para reemplazar células de vida corta, pero probablemente no hayan discutido las células madre dentro de ese contexto. La mayoría de las células especializadas no pueden dividirse por mitosis. Hay algunas excepciones (por ejemplo las células del hígado o las células T) pero en general las células especializadas ya nopueden dividirse más. Las células de la piel, los glóbulos rojos o las células del tracto digestivo no pueden dividirse por mitosis. Las células madre se dividen por mitosis y esto las hace muy importantes para reemplazar células especializadas que se han dañado o perdido.
La mitosis, el ADN de las células hijas es idéntico al ADN de la célula en división. Esto también es verdad para célulasmadre en división, tanto durante la auto-renovación como durante la diferenciación. En la diferenciación, las células hijas son más especializadas que la célula madre original. Así, las células hijas se comportan distinto aunque tengan el mismo ADN de la célula madre. Esto ocurre porque existen muchas moléculas dentro y alrededor de las células que pueden cambiar el comportamiento celular.
##### X SIA KASO·#### Los científicos creen que cuando las células madre humanas se dividen probablemente hacen dos células madre O dos células especializadas. En la mosca de la fruta, las células madre se dividen para dar una célula madre y una célula especializada en la misma división.


DIAPO 6 ¿Porqué auto-regenerarse Y diferenciarse?
1) La auto-renovación es necesaria porque si las células madre nohacen copias de sí mismas, se acabarían muy pronto. Es importante para el cuerpo el poder mantener una fuente de células madre para poder usar a lo largo de toda la vida.
2) La diferenciación es importante porque las células especializadas se agotan, se dañan o mueren constantemente durante toda la vida. Las células especializadas no pueden hacer copias de sí mismas, pero deben ser reemplazadaspara que tu cuerpo pueda seguir funcionando. Las células madre resuelven este problema.




Antes que empiece a hablar de los tipos de células….
se debe definir conceptos
Potencia: Una medida de cuántos tipos de células especializadas puede producir una célula madre
Pluripotente Puede hacer todos los tipos de células especializadas del cuerpo Las células embrionarias son pluripotentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS