Celulas madre

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Las células madre se han definido como las células  que pueden dividirse simultáneamente a través de la mitosis, estas cuentan con un alto potencial de autorrenovación, es decir, tienen la capacidadde generar más células madre semejantes a ella y también pueden generar  células hijas con características similares a la célula de origen, las cuales están comprometidas con diferentes linajescelulares que se diferencian en diversos tipos de células especializadas, no solo morfológicamente, sino también funcionalmente.
Las células madre tienen también una elevada capacidad de proliferación, loque significa que tienen la posibilidad de dividirse sin cambiar su fenotipo celular indiferenciado.
Otra característica de las células madre es el potencial de diferenciación, el cual tiene lacapacidad de modificar el fenotipo de la célula de origen en distintos tipos celulares diferentes al tejido embrionario original, es decir, modifica el fenotipo en varias líneas celulares, como médula ósea,sangre periférica, piel, entre otros.
Tomando en cuenta las características anteriores, las células madre pueden clasificarse en totipotenciales, pluripotenciales y multipotenciales.
Las célulastotipotenciales son aquellas que pueden dar origen a la formación de un organismo completo incluyendo la formación del tejido germinal. Esta célula por excelencia es es cigoto.
Las célulaspluripotenciales  son aquellas que no pueden originar un organismo completo, pero sí pueden dar origen a las células de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo. Estas células son provenientesde la masa celular interna del blastocisto.
Las células multipotenciales son aquellas que pueden dar origen a células de una misma capa, es decir, dan origen a células de un órgano o tejido enparticular.
Además de su potencial las células madre también pueden clasificarse en cuanto a si se encuentran en el embrión o en tejidos adultos.
Las células madre embrionarias (ESCs) se cultivan a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS