Celulas madres Unr

Páginas: 32 (7925 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



Introducción a la Comunicación Social de la Ciencia

Trabajo Final

Células Madre



























García Karl, Candelaria
López, Mayra
_______________________________________________________


Licenciatura en Comunicación Social
Universidad Nacional de Rosario
Un tema que tiene en vilo a la sociedad
¿Qué hay detrás de la magia de lascélulas madre?
Últimamente, gracias a los medios de comunicación, conocemos muchísimos casos de personas, principalmente niños, que buscan cumplir el sueño de viajar a China para curar algunas de las enfermedades que los aquejan. Pero, ¿qué sabemos de células madre?
En estos últimos tiempos los medios de comunicación, algunos centros de salud, y muchas personas hemos escuchado hablar de terapiascon células madre, de tratamientos médicos realizados en China, de curas milagrosas, y de muchísima gente que hace campañas pidiendo dinero para juntar montos en dólares y así viajar para poder tratarse y hasta curarse. Pero ¿Qué sabemos de células madre?
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares, y tienen la capacidad de dividirse, diferenciarse yautorrenovarse para producir nuevamente células madres. Dichas células las podemos encontrar en diversos lugares de nuestro cuerpo, entre ellos en la médula ósea, en la sangre periférica, en la sangre del cordón umbilical, y en la placenta del recién nacido.
Tenemos que tener en cuenta que hay dos tipos de células madre en nuestro cuerpo: aquellas conocidas como células madre adultas que soncélulas indiferenciadas, que no cumplen una función particular, y que se encuentran albergadas en los tejidos, en los cuales se concentra escasa cantidad de dichas células; y también tenemos las células madre embrionarias, las cuales derivan de los embriones fecundados in vitro, y que son capaces de vivir de 4 a 5 días (ésta es la vida de un embrión).
Ahora nos preguntamos, ¿qué hacemos con éstascélulas? ¿Qué podemos tratar? ¿Qué nos pueden curar? ¿Cómo es la situación actual en Argentina? ¿Cómo se regula? Para responder a dichos cuestionamientos, charlamos con la Doctora Stella Maris Martínez, coordinadora del Comité de Ética de Investigación de la Universidad Nacional de Rosario.
Como ya adelantamos y como muchos conocemos, las células madre parecen ser la nueva piedra filosofal en materiade medicina, por consiguiente en todo el mundo se hacen investigaciones con éstas células, dado que el descubrimiento y efectividad de alguna terapia puede llegar a cambiarle sustancialmente la vida a muchas personas.
“En todo el mundo se hacen investigaciones con células madres, y algunas te diría que son bizarras. Por ejemplo, se han creado en China y en distintos lugares embriones mixtos ensu ADN (99% humanos - 1% animal) ¿Para qué se hace esto? No es que se pretenda generar un ser vivo nuevo sino que en un momento determinado del desarrollo, que son los primeros 4 o 5 días, ese embrión o pre embrión son células totipotenciales y con ellas se podrían regenerar los tejidos que uno quiera. El tema es que hasta ahora no es que no lo quieren hacer, sino que no lo pueden hacer, elembrión se les muere por más que lo intenten”, nos plantea Martínez.
En Argentina también se llevan adelante investigaciones. En Rosario, el IBR (Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario) está experimentando con éstas células, pero la Facultad de Medicina y la Universidad Nacional de Rosario no están incursionando en el tema porque se considera que se está en una etapa sumamenteprecaria, en la prehistoria de los tratamientos, y no sólo aquí en Rosario, sino en todo el mundo porque es necesario conocer lo más posible acerca de las células madre.
Las investigaciones en este tipo de células empezaron a generar interés a partir de 1998 cuando se descubrió que estas podían cultivarse y reproducirse en condiciones especiales de laboratorio; desde entonces chinos, ingleses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Celulas madre
  • Celulas Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS