Celulas madres y cancer

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Células madre, pero como causa de cáncer

Células madre pueden provocar cáncer

La curación del cáncer requiere eliminar las células madre tumorales



Células madre, pero como causa de cáncer
La Nación [Argentina] Sábado 27 de noviembre de 2004

El cáncer estomacal sería provocado por las células madre provenientes de la médula ósea y no por las células madre de la mucosa gástricainterna, como se suponía hasta ahora, afirma un estudio realizado en ratones y publicado esta semana en la revista Science.

"Este descubrimiento es sorprendente y podría modificar la teoría actual sobre el origen de los cánceres gástricos -destacó uno de los autores del estudio, el doctor Daniel Silberberg, profesor de medicina en la Universidad de Columbia, Estados Unidos-. Lasconclusiones de este estudio podrían llevar a la actualización de nuevos métodos para diagnosticar y tratar muchos cánceres, particularmente aquellos ligados a inflamaciones crónicas del estómago, del esófago, de los pulmones y del hígado."

La teoría dominante en los oncólogos afirma que la mayoría de los cánceres tienen su origen en las células madre del órgano donde se desarrolla la enfermedad. PeroSilberberg y sus colegas sospecharon que las células de la médula ósea podrían contribuir al desarrollo y la progresión de los tumores cancerígenos ya que emigran a los tejidos dañados o inflamados para repararlos.

"Este trabajo muestra que las células del estómago son dañadas en forma crónica por un tipo de Helicobacter pilori; luego esas células intentan ser reparadas por células de la médulaósea. Pero éstas se vuelven cancerosas luego de pasar por un período de displasia y metaplasia", comentó a LA NACION Leandro Cerchietti, que realiza su beca posdoctoral en el Albert Einstein Cancer Center de Nueva York.

"Esto sugiere que las células tumorales pueden originarse de las stem cells de la médula que son reclutadas para reparar daños crónicos en tejidos inflamados. Uno podría pensarque esto también sucede en otros tejidos crónicamente agredidos que desarrollan cáncer, pero sigue siendo especulación."


Células madre pueden provocar cáncer

Célula AP ©

EFE.-Londres.- 31/05/2004

Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de células madre genéticamente defectuosas.

Un cáncer en principio curado puede reaparecer por la acción de célulasmadre genéticamente defectuosas, según una investigación de científicos canadienses sobre la leucemia que publica hoy la revista británica "Nature Immunology".

El estudio, centrado en las células de la leucemia, señala que las alteraciones en el ADN que provoca el cáncer pueden tener su origen en fallos de las células madre, aquellas que tienen capacidad de reproducirse y generar nuevos tejidos.En los casos en que un cáncer parece curado, puede ser recurrente si se reproducen tejidos a partir de las células madre defectuosas.

"Las investigaciones sobre la biología de las células madre del cáncer en casos de leucemia se han mostrado relevantes para otros cánceres, incluyendo tumores sólidos como el cáncer cerebral y el cáncer de pecho", afirman los autores del estudio.

Loscientíficos, de la Universidad de Toronto y dirigidos por John Dick, estudiaron células de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), una hemopatía clonal caracterizada por la proliferación de células mieloides en médula ósea y sangre periférica.

Tras extraer células con leucemia, las inyectaron en ratones de laboratorio y encontraron que no eran idénticas, sino que algunas repetían defectosdistintos y característicos.

Según concluyeron los científicos, la leucemia no era causada por células que posteriormente adquiriesen un defecto, sino que el fallo se debía al "programa" de las células madre.

Ello, señalaron los autores, obliga a cambiar el tratamiento de esa leucemia, pues ahora los médicos deben centrarse no sólo en destruir las células cancerosas, sino en acabar con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cáncer y células madre
  • celulas madre en el cancer
  • Celulas madre
  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS