Celulas madres y clonacion humana

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013



Células madre, clonación y bioética



Facultad: Medicina humana

Profesora: Gabriela Hernández










1. Introducción:
En los últimos años la medicina y la biología han experimentado varias revoluciones que han ido cambiando de un modo espectacular e inimaginable tanto aspectos conceptuales básicos como el enfoque de las enfermedades y sus distintas opcionesterapéuticas.
Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés y que más rápidamente está avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre (cuya obtención plantea ineludibles dilemas éticos) con la intención de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos.Índice:

1. Introducción
2. Manipulación genética
2.1. Definición
2.2. Usos en el campo científico
3. Terapia genética
4. Células madre
4.1. Definición
4.2. Modos de obtención en el laboratorio
4.3. Tipos
4.4. Usos
4.5. Importancia en la medicina
5. Clonación humana
5.1. Definición
5.2. Tipos
5.3. Empleo medico
6. Bioética
6.1. Definición
6.2. Campo de acción
6.3.Importancia en el campo científico
7. Conclusiones
8. Bibliografía















4. Células madre
4.1. Definición
Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas y de autorenovarse para producir más células madre. Enlos mamíferos, existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia. En los organismos adultos, las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo

4.2. Modos de obtención en el laboratorio
Existen diferentes técnicas para la obtención de células madre. Las células madre embrionarias y algunascélulas madre adultas pueden aislarse desde su localización original en embriones o tejidos y mantenerse en condiciones especiales de cultivo de manera más o menos indefinida. Las fuentes que se utilizan de manera rutinaria o que han empezado a postularse son:
Embriones crioconservados: La  crioconservación es un método que utiliza nitrógeno líquido (-196 °C) para detener todas las funcionescelulares y así poderlas conservar durante años. Estos embriones son procedentes de los tratamientos de reproducción humana asistida, que cuando se fecundan más de los necesarios pueden ser donados por los pacientes que se someten a este tratamiento.  Estos embriones crioconservados en fase de blastocisto pueden conservarse durante cinco años.
Blastómeros individuales: Con esta técnica, probadaprimero en ratones y después en humanos, se consigue no destruir el embrión. Se utilizaron óvulos fecundados de ratón que se dejaron crecer hasta que tuviesen de 8 a 10 células. una de estas células se extrae y se cultiva. Con esta técnica se ha logrado obtener dos líneas celulares estables que mostraban un cariotipo normal y presentaban marcadores característicos de pluripotencialidad. El embrióndel que se obtiene esta célula es completamente viable por lo que se puede implantar en un útero y seguir un desarrollo normal.
Partenogénesis: Este proceso reproductivo no se da en mamíferos. Sin embargo, la partenogénesis puede ser inducida en mamíferos mediante métodos químicos o físicos in vitro. Como resultado de esta activación, se obtiene una masa celular denominada partenote de las que sepueden aislar células madre pluripotentes. Esta técnica sólo es aplicable en mujeres.
Obtención a base de donantes cadavéricos: Recientes investigaciones han descrito que las [células madre musculares] sobreviven y mantienen sus propiedades tras un proceso de congelación post-morten. 


4.3. Tipos
Hay 4 tipos de células madres:

i. Célula madre totipotente :

Esta célula tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clonacion De Celulas Madres
  • Clonacion Celulas Madres
  • células madre y clonación
  • Clonacion Y Celulas Madre
  • Clonacion de individuos y celulas madres
  • Primer experimento con células madre en humanos
  • Celulas Madre Y Clonacion
  • Clonacion De Células Madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS