Celulas madres

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013

Introducción.

Robert Hooke fue el descubridor de las células y fue quien las dio nombre, mencionándolas por primera vez en una publicación suya de 1665. Lo consiguió gracias a un primitivo microscopio, mejorado por él mismo.
A mediados de la década de 1980, los científicos comprendieron que las células eran los elementos fundamentales y básicos que mantenían el buen funcionamiento delorganismo, y que dichas células se encargaban de generar otras células. Este descubrimiento fue continuado en los primeros años de la década de 1990 gracias a la comprensión de que algunas células también se encargaban de generar células sanguíneas.
El científico japonés Shinya Yamanaka, galardonado con el Premio Nobel de Medicina de 2012, advirtió los enormes riesgos de ciertas "terapias con célulasmadre" que no han sido ensayadas y que están siendo ofrecidas en las clínicas y hospitales de un número creciente de países.
Las células madres, son células especializadas cuya función es la de regenerar un órgano, un tejido o cualquier parte de un cuerpo humano.se pueden conseguir principalmente en un embrión, el cordón umbilical y la medula de un adulto.
Pero al extraer las células de unembrión, este embrión no se va a desarrollar o tiene un mal desarrollo y si se la extraen a un adulto altera la información genética que se encuentra en el ADN y ARN, al estar alterada esta información genética este individuo tiene como consecuencia un mal funcionamiento en su organismo. Ya que estas células son esenciales para los seres vivos no pueden ser extraídas de un ser humano.
¿Cuál es lateoría de renovación de células madres?
La Teoría de renovación de células madres propone el enfoque novedoso de que el proceso de reparación y renovación que se lleva a cabo en el cuerpo involucra a las células madres de la medula osea. En breve, cuando un tejido se somete un estrés significativo, las células madres que se originan de la medula ósea migran hacia el tejido, apoyando así el procesode reparación




Objetivos.


1. Definir el concepto de células madre.

2. Detallar los usos y las fuentes de obtención de las células madres.


3. determinar los riesgos para la salud humana al utilizar células madres.

















Desarrollo.

Las células madre, como su nombre lo sugiere, son aquellas que tienen la capacidad de reproducirse y dar lugar atodas las células diferenciadas (o especializadas) que un ser viviente necesita. Su nombre en inglés, “stem cells”, significa “células tronco”, ilustrando de otra manera la función vital que éstas cumplen en todos los organismos multicelulares. Cuando una parte de un organismo se daña, las células madre son las responsables de la regeneración tisular, es decir, de producir nuevas células quereparen el tejido dañado, y también son las que reemplazan a las células que van muriendo naturalmente a lo largo de la vida del organismo.
Se distinguen principalmente dos tipos de células madres: embrionarias y adultas. Las primeras provienen de las etapas tempranas del embrión en desarrollo, y tienen la valiosa capacidad de producir absolutamente todos los tipos de célula que conformarán al cuerpoadulto completamente desarrollado. Las células madre adultas derivan de las embrionarias y cumplen funciones específicas del órgano que conforman (por ejemplo, las células de la médula ósea pueden producir cualquier componente de la sangre y del sistema inmunitario). Sin embargo las células madre adultas de todo el cuerpo tendrían la capacidad latente de tomar cualquiera de las demás funcionescelulares.
Las características de las células madre son:
- Tiene bastante plasticidad.
- multiplicidad.
- Mantenerse inmaduras indefinidamente
- Nunca pierden sus propiedades.
Existen cuatro tipos de células madre:
Célula madre toti potente: Puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS