celulas madres

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Una vez que se han obtenido las células madre se deben conservar de manera que no sufran deterioro y que, al contrario, estén en todo momento en condiciones óptimas para hacer viable su aprovechamiento.
Lo anterior se logra a temperaturas muy bajas, tras un breve periodo de reducción gradual. El almacenamiento y protección se consigue en tanques especiales alimentados con nitrógeno líquido.
Lainvestigación acerca de la obtención de las células madre comenzó hace alrededor de cuatro décadas.  Se cree que todo material orgánico mantenido en esas condiciones puede seguir intacto de manera indefinida.
El método para lograr la preservación de células así como de tejidos  se conoce como crioconservación.  Su finalidad es almacenar materiales de origen biológico que, tras determinadoslapsos de tiempo –generalmente prolongados-,  pueden ser descongelados sin que sus funciones esenciales sufran alteraciones para poder utilizarlos en terapias de trasplantes y métodos de reproducción.
Para llevar a cabo estos procedimientos han surgido laboratorios y bancos especializados en la conservación de células y tejidos, los cuales  deben contar  con el equipamiento necesario  y cumplir connormas de operación reguladas y supervisadas por las autoridades sanitarias.
Hospitales, centros de transfusión y centros médicos de reproducción asistida que cuenten con el personal debidamente entrenado están ampliando su participación en esta disciplina, dadas las prometedoras expectativas que en el futuro inmediato ofrece el aprovechamiento de las células madre como fuente de reparación deórganos, tegumentos y cura de enfermedades que actualmente solo son controladas o incurables.
Además de las células madre, se pueden conservar otros materiales biológicos tales como tendones,  córneas, componentes de la sangre, piel, placenta, hueso, médula ósea, arterias y venas, entre otros.
A diferencia de órganos completos, los tejidos susceptibles de ser crioconservados deben tener laparticularidad de que se pueda bajar su temperatura al mismo tiempo y del mismo modo. La congelación adecuada para el caso de miembros no se conseguiría debido a que en su composición entran más de un tipo de células o conjuntos de estas.
Las Fuentes de Células Madre.
De las células madre en particular es oportuno  retomar sus fuentes de origen, es decir, de dónde se pueden obtener para su posteriorutilización con fines terapéuticos.  La principal sigue siendo la médula ósea,  de la cual se consiguen a través de la punción del hueso.
Como se señaló en la primera parte de la entrega, también se obtienen células madre de la extracción de embriones, principalmente cuando se encuentran en la etapa de blastocitos. También se ha conseguido a partir del cordón umbilical,  por método de clonación, forzando la división de óvulos sin fecundar y aprovechando las células del líquido amniótico.
Los blastocitos, la etapa que sigue a la de mórula durante el desarrollo embrionario, son células capaces de diferenciarse para generar muchos tipos de tejidos.  Por otra parte, si a una célula generalmente reproductora se le extrae su propio núcleo y en su lugar se le “inserta” el componente genético de unacélula adulta, se trata de una clonación.
También se ha desarrollado la denominada “partenogénesis”, lo cual consiste en provocar la división del óvulo no fecundado por estimulación química o eléctrica, para conseguir células progenitoras.  Esta técnica se perfila como una de las alternativas que podrían superar la controversia ética que aun representa la obtención de células madre a partir deembriones humanos.
Otras fuentes de obtención de las células madre que se han identificado son el cerebro y hasta los dientes de leche.
Muchos descubrimientos médicos, creen que los tratamientos con células madre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría todavía se encuentran en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS