Celulas, Moleculas Y Receptores Del Sistema Inmunitario

Páginas: 29 (7076 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Inmunología General
¨Células, Moléculas y Receptores¨.
Células:
* Células madre (stem cells):
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de sugrado de multipotencialidad.[
Existen cuatro tipos de células madre:
* Las células madre toti potentes pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta). Es decir, pueden formar todos los tiposcelulares.
* Las células madre pluripotentes no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares.
* Las células madre multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa olinaje de origen embrionario (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).
* Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula en particular
* Linfocitos:
Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada poranticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Las células B, que constituyen un 5 a 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.
Los linfocitos son de dos tipos principales, atendiendo a su origen y función: células T, que se diferencian inicialmente en el timo, y las células B, que se diferencian en el hígado y bazo fetal, y enla médula ósea del adulto (la 'B' proviene del latín Bursa fabricii, el órgano en el cual se desarrollan los linfocitos B en las aves). Durante su desarrollo, los linfocitos T y B adquieren receptores específicos para antígenos, el de las células B se le conoce como Receptor de linfocito B (BCR).
Los linfocitos B se originan de un Precursor Relativo, el mismo que da origen a los linfocitos T ylas células NK. Es probable que la presencia de un receptor de membrana sobre los precursores linfoides comunes al que se le llama Notch1 induce la diferenciación de células T mientras que la ausencia de dicho receptor induce el destino hacia la línea de linfocitos B.[.]Aquellas destinadas a originar células B completan su desarrollo en la médula ósea. Las células inmaduras pasan por diversasetapas de desarrollo, bajo la influencia de interleucina 7.

Los linfocitos T son una población celular muy heterogénea formada por, al menos, tres tipos diferentes de células. Entre los marcadores de diferenciación que definen los linfocitos cabe destacar el marcador CD2 que actúa de receptor para la molécula LFA-3, fundamentales para la unión entre el linfocito y la célula diana. En la Figura 2.2bse muestra una imagen de un linfocito T al microscopio electrónico de barrido.

Los linfocitos T poseen receptores específicos para los antígenos. Estas moléculas conocidas como receptores T o TCR, han sido identificadas, utilizando tecnología de DNA recombinante, resultando ser altamente polimórficas y de gran importancia funcional. Estructuralmente constan de dos cadenas glicoproteícasancladas en la membrana celular y unidas por puentes disulfuro y que estudiaremos en el capítulo 7. El receptor T se encuentra asociado estrechamente en la superficie celular al complejo molecular CD3.

* Células Asesinas Naturales (NK):
En la década de los años 70 Herberman observó que los linfocitos obtenidos de individuos sanos eran capaces de destruir células tumorales sin que existiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y receptores del sistema inmunitario
  • celulas y tejidos del sistema inmunitario
  • Características Morfológicas Y Funcionales De Las Células Del Sistema Inmunitario
  • Celulas Inmunitarias
  • Celulas Del Sistema Inmunitario
  • Celulas De Sistema Inmunitario
  • Sistema Inmunitario
  • sistema inmunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS