CELULAS PROCARIONTAS

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
CELULAS PROCARIONTAS
Células procariontes o procariotas

Son la forma de vida más simple que se conoce, en cuanto a estructura y función.
Célula cuyo material genético ni se organiza en un núcleobien definido ni se reparte durante la reproducción celular.
Los seres procariontes son siempre unicelulares y pertenecen al reino de los moneras, como las bacterias y las algas verde-azuladas.
Existenorganismos procariontes de muy variadas formas: hay organismos esféricos, con forma de bastón, con forma espiralada y con forma ovoide.
Aunque su forma externa sea diferente su composición interna esmuy parecida. En general poseen una cubierta externa protectora llamada pared celular, bajo la cual se encuentra la membrana plasmática, que tiene por función intercambiar sustancias entre la célula yel medio que la rodea y delimitar, además, alcitoplasma o citosol donde ocurren todos los procesos químicos que permiten el desarrollo y funcionamiento de la célula.
Actualmente, se cuenta conregistros fósiles de los primeros habitantes del planeta que datan de 3.500 millones de años de antigüedad. Estos fósiles son similares a las actuales bacterias y algas verde azules o cianobacterias.
Entrelas células procariotas, las características bioquímicas permiten reconocer dos grandes grupos: Bacteria y Archaea. Así, actualmente se reconocen tres grandes dominios que agrupan a los seresvivos: Bacteria, Archaea y Eukarya, los dos primeros agrupan a procariotas unicelulares y coloniales y el último a todos los organismos formados por células eucariotas.
Estos tres grupos derivan de un únicoancestro común al que se ha denominado progenote, ancestro universal o LUCA (de sus siglas en inglés, Last Universal Common Ancestor o ancestro común último y universal). Las diferencias existentesentre estos tres grupos serían el resultado de la evolución independiente de cada uno de ellos.
El tipo celular denominado procariota, que significa «antes del núcleo» (por ser evolutivamente anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celula procarionta
  • Celula Procarionte
  • celula procarionte
  • Celulas Procarionte
  • Celulas Procariontas
  • Celula Procarionte
  • Celulas Procariontes
  • Celulas Procariontes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS