Celulas Tejido Conectivo

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Introducción

TEJIDO CONECTIVO

El tejido conectivo, de origen mesodérmico está presente en todo el organismo, permite la cohesión entre elementos estructurales y sirve como medio de intercambio, permitiendo la alimentación de los distintos órganos y, además, facilita la eliminación de desechos metabólicos.
También ayuda a la defensa y protección del organismo, formar un sitio para eldepósito de grasas, y elabora la sustancia intercelular que rellena espacios entre otros tejidos. El tejido conjuntivo está compuesto por células, fibras y sustancia fundamental, siendo la síntesis de esta su principal función.

El tejido conectivo posee varias clases de células, las cuales están inmersas en la Matriz Extracelular (MEC), y son agrupadas en 2 categorías:
1. Células fijas.
2.Células libres o transitorias.


http://lorenabiohumana.blogspot.com/2009/11/practica-9-observacion-de-tejidos.html

TIPOS DE CÉLULAS

Las células fijas
Constituyen una población celular residente que se desarrolló y permaneció en su lugar al interior del tejido conjuntivo, en donde son responsables de la formación y mantención del tejido al cual pertenecen, es por ello que sedenominan también células de sostén. Se caracterizan por ser relativamente estables y de ciclo vital largo.

Células Mesenquimales: Se originan en la mesénquima, en la etapa embrionaria. Son pequeñas y de forma estrellada o fusiforme, poseen un citoplasma eosinófilo, tienen escaso RER y pocas mitocondrias. Son las responsables de dar origen a otros tipos celulares según las necesidades del organismo,por lo que se les llama también, células pluripotenciales.



Fibroblastos: Son las células más comunes y menos diferenciadas de todo el tejido conectivo. Se originan a partir de la célula mesenquimatosa indiferenciada. Su principal función es la síntesis y mantenimiento de la matriz extracelular manteniendo así la integridad del tejido. Poseen una gran capacidad de diferenciación pudiendoformar otras células del tejido. Son células fusiformes, tienen un citoplasma basófilo. En cortes histológicos se observa abundante RER y un Aparato de Golgi bien desarrollado además de pocas vesículas de secreción. Su núcleo consta de uno o dos nucléolos y pequeños grumos de cromatina. También son las encargadas de sintetizar: Colágeno, Fibronectina (que forma fibrillas y ayuda a la cohesión),Sustancia Amorfa, fibras, etc.

Cuando hay daño tisular los fibroblastos aumentan por mitosis para sintetizar colágeno y así aislar la herida para ayudar a su cicatrización.
Los fibrocitos son fibroblastos inactivos o pasivos, poseen menos mitocondrias y menos RER. Los miofibroblastos no son más que fibroblastos más miofibrillas, son células contráctiles que ayudan a la cicatrización.
Losfibroblastos se ven estimulados por citoquinas como por ejemplo, factor de crecimiento beta que aumenta las secreciones de colágeno y fibronectina y también el factor de crecimiento de fibroblastos que aumenta la proliferación de estos.



http://gensencillo.wordpress.com/2010/08/11/cocktail-para-regenerar-un-corazon/




Células Adiposas o Adipocitos: Son derivados de célulasmesenquimales indiferenciadas cuya función es la síntesis, almacenamiento y liberación de grasas. Existen dos tipos de células adiposas, las células de grasa uniloculares, que forman tejido adiposo blanco, el más abundante. Estas células son grandes y esféricas, almacenan grasa en una gota aislada que al crecer desplaza citoplasma y núcleo a la periferia, contra la membrana plasmática. Poseen uncomplejo de Golgi pequeño, RER y mitocondrias escasas, y abundantes ribosomas libres.
Se diferencian también las células multiloculares, que forman tejido adiposo pardo, las cuales son más escasas. Son más pequeñas que las células de grasa uniloculares, debido a que almacena grasa en varias gotitas pequeñas, y por ende su núcleo no se comprime contra la membrana plasmática. Estas contienen REL,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas del tejido conectivo
  • Células del tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • TEJIDO CONECTIVO
  • Tejido conectivo
  • Tejido conectivo
  • Tejido Conectivo
  • Tejido conectivo (:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS